Una serie de performances sobre las pandemias que han afectado a Chile durante el siglo XX y XXI, realiza el artista penquista Guillermo Moscoso, ocupando espacios significativos de Concepción. El registro de estas acciones será parte de una exposición a presentar entre noviembre y diciembre de 2022 en la Casa del Arte y Pinacoteca UdeC.

Este viernes 18 de marzo el artista visual y performer Guillermo Moscoso producirá su más reciente trabajo: Casa de limpieza. Instalación en la que aborda la pandemia del tifus exantemático en las ruinas del Mercado Central de Concepción.

En esta performance colaborarán las artistas locales Lorena Muñoz y Valentina Díaz, quienes trabajan activamente en artes visuales.

Muñoz tiene vasta trayectoria locaL, fue seleccionada en Fondart Regional convocatoria 2022, con un proyecto recopilatorio de su obra, mientras que Díaz es licenciada en Artes Visuales de la Universidad de Concepción, y gestora cultural, integrante de Colectiva Hechiza.

La(s) pandemia (s)

Un reciente artículo de National Geographic, señala que las enfermedades son parte de la historia de la humanidad de manera intrínseca. “En la actualidad estamos sufriendo el coronavirus pero desde que el ser humano empezó a organizarse en sociedad y a crear núcleos de personas que convivían juntos en un mismo espacio territorial, las enfermedades contagiosas tomaron un especial protagonismo. A medida que la población mundial fue creciendo, cuando una enfermedad se extendía y afectaba a varias regiones del planeta, convirtiéndose en una amenaza para la población, se empezaron a documentar las primeras pandemias”,

Lee también...

El artículo agrega que estas pandemias en ocasiones transformaron las sociedades en las que aparecieron y, muy posiblemente, han cambiado o influido decisivamente en el curso de la historia.

Guillermo Moscoso aborda desde una perspectiva histórica y crítica el manejo político y de control social que sucede en estos contextos.

El proyecto La(s) pandemia(s) y su(s) metáfora(s): imaginarios de una cuarentena vulnerable, tiene como objetivo indagar -desde las artes visuales- en diversas pandemias que han afectado a nuestro país y a Concepción durante el siglo XX y XXI.

Afiche casa de limpieza
Casa de limpieza | Cedida

Pinturas, técnicas mixtas, fotografías, proyecciones y videos, serán parte de la exposición que comenzó a desarrollarse en medio de la pandemia del Covid 19.

Serie de performances

Desde fines de 2021, Guillermo Moscoso produce la serie de performances en las que aborda reflexiones críticas sobre el manejo político y de control social que se ejerce en contextos como estos, repitiéndose prácticas de dominación y poder que suelen afectar a grupos precarizados y marginados.

“Reactivo” fue la primera performance de esta serie, realizada en noviembre. En esta acción se ubica en una escenografía montada en la azotea de un edificio, y que tematizó la pandemia de sífilis en Chile, a comienzos del siglo XX.

performance reactivo
Reactivo | Cedida

Mientras que “Una señal inequívoca antes de la muerte”, fue producida en diciembre del año pasado. En esta aborda una investigación documental y visual en torno al cólera o peste azul, situándose en las calles alrededor del Servicio de Salud de Concepción y de la Seremi de Salud del Biobío.

Una señal inequívoca antes de la muerte performance
Una señal inequívoca antes de la muerte | Cedida

Guillermo Moscoso

Moscoso es artista visual dedicado a la performance, como también al grabado, dibujo, poesía, video y fotografía. Su trabajo multidisciplinar, con más de 20 años de producción, ha sido expuesto en diversos espacios culturales tanto en el Biobío, como a nivel nacional. Incluso, una exposición colectiva en España.

En 2020, una de sus obras en formato videoarte fue seleccionada para ser parte de la Colección de Arte Contemporáneo Chileno del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

guillermo moscoso foto de facebook
Guillermo Moscoso | Facebook

La(s) pandemia(s) y su(s) metáfora(s): imaginarios de una cuarentena vulnerable, es realizado junto a un equipo de trabajo conformado por la periodista y curadora Carolina Lara, la diseñadora Consuelo Miranda, el periodista y gestor cultural Gonzalo Medina. Mientras que el trabajo de registro es producido por Ciénaga Comunicaciones. El proyecto es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Coordenadas

Hoy viernes 18 de marzo a las 10 horas se realizará la acción performativa Casa de Limpìeza en las ruinas del Mercado Central de Concepción, obra que será parte de una muestra a inaugurar en noviembre de 2022 en la Casa del Arte y Pinacoteca UdeC. El ciclo de performance seguirá hasta esa fecha.

Para conocer más detalles, puedes seguir las actualizaciones de Guillermo Moscoso en su perfil en Facebook.