El célebre grabador europeo, radicado en la ciudad desde mediados de los noventa, ha sido uno de los artistas que mejor ha retratado la idiosincrasia de sus habitantes.

Esta semana debutó en el centro cultural Matucana 100 la exposición “Loro Coirón, Obras 1989-2021”, muestra que repasa el icónico catálogo del grabador francés más famoso del país.

El artista, cuya mayor fuente de inspiración ha sido Valparaíso, presenta aquí obras en distintos formatos y murales de su entrañable ciudad-puerto, además de otros trabajos artísticos sobre Lontué.

“El público podrá ver un panorama resumido de los 20 años de grabado sobre mi visión del cotidiano de Valparaíso… Una mirada del visitante que ha tomado el lugar de los marinos de antaño”, resume Thierry Defert (nombre de nacimiento de Coirón), radicado en la V Región desde mediados de los noventa.

loro coirón
M100

“Así, habrá en la muestra grandes grabados de 4 metros de alto, otros de 1 metro de alto por 5 metros de largo. También en la exposición mostraré un resumen de ‘viaje en la provincia’, en particular en la región del Maule, Lontué y sus cosechas”, agrega.

La exposición fue montada en la Galería Principal de M100 y estará abierta al público hasta el 23 de enero de 2022.

César Gabler, colaborador de la muestra, resume la biografía de Coirón: “Tras una travesía por nuestro territorio, que pasó por las aguas patagónicas, el artista arribó a la ciudad puerto en 1989 y se enamoró de inmediato. Pero no fue sino hasta 1995 que aquella fijación se convirtió en el primero de sus grabados porteños”.

Lee también...

De ahí en más, se instaló en el Cerro Cordillera, donde hasta el día de hoy trabaja en su taller.

“La ciudad -la suya- emerge en sus estampas como organismo vivo, un hervidero panorámico, con tanto de cinemascope, como de muralismo social. La gente se ofrece en multitudes, y pese al riguroso blanco y negro muchas estampas, se adivina tras las tramas y los contrastes violentos grabados en las planchas de linóleo, el color variopinto del conjunto”, señala.

A continuación, un repaso fotográfico por “Loro Coirón, Obras 1989-2021”, exposición gratuita y abierta al público de miércoles a domingo entre 11:00 y 14:00 horas, y entre 15:00 y 20:00 horas.

loro coirón
M100
loro coirón
M100
loro coirón
M100
loro coirón
M100
loro coirón
M100
loro coirón
M100
loro coirón
M100
loro coirón
M100