En HAMMAM, un montaje inmersivo, envolvente y de libre circulación, el espectador podrá ser afectado por el sonido, la temperatura y el vapor. La performance de danza, dirigida por Javiera Peón Veiga, se presentará entre el 11 y el 14 de noviembre en Centro NAVE.

El montaje, cuya interpretación está a cargo de Claudio Muñoz, propone la experiencia de una purga colectiva inspirada en las prácticas tradicionales de baños de sudor o calor presentes en distintas geografías y culturas a lo largo de la historia.

¿Cómo afecta el ecosistema al cuerpo humano? ¿Cuánto tenemos en común, cuerpos y planeta? La obra explora las posibilidades y los efectos de esta relación, en una performance de danza en donde la temperatura, el vapor y el sonido funcionan no solamente como fenómenos ambientales, sino como medios táctiles.

“En todas estas prácticas se busca generar experiencias de limpieza a través de la sudoración y la provocación de una fiebre artificial por medio del calor. Eso gatilla la dilatación de los cuerpos, la transición entre estados, la liberación de toxinas, la circulación y el tráfico de aguas corporales dentro y fuera en un ciclo de estados entre lo líquido y la evaporación. Son todas experiencias públicas, de encuentro social, donde lo íntimo y lo colectivo se tocan”, explica Javiera Peón-Veiga, directora de HAMMAM.

Exploración en la performance

El cambio de estados que experimentaría el cuerpo, tanto mediante el vapor como por el sonido, es uno de los aspectos que explora la obra performática HAMMAM, que se presentará en Centro NAVE entre el 11 y el 14 de noviembre. En las funciones, el público podrá circular libremente por el escenario dentro de un ambiente vaporoso, eligiendo el lugar desde donde vivir el tránsito por los estados de calor, masaje, exfoliación, lavado y relajación, en una experiencia de baño sonoro, lumínico y corporal.

Aproximadamente 50 litros de agua se ofrendan en cada función de la obra -la cantidad equivalente al agua corporal de un cuerpo humano-. Después de cada función, el agua es recolectada y devuelta a la tierra, con la intención de mantener la relación con el ecosistema.

HAMMAM (palabra árabe que significa “difusor de calor” o “esparcidor de calor”) es el resultado de un proyecto de creación e investigación transmedial y transdisciplinario cuyo planteamiento deriva de una intersección entre fuentes científicas, ficción y especulación poética.

Sus exploraciones han dado como resultado piezas vinculadas al arte sonoro y la escritura que sirven de complemento a las funciones: cápsulas sonoras, láminas poético-visuales disponibles en su cuenta Instagram, las publicaciones editoriales POEM4RIO y L4MIN4RIO y prácticas abiertas a la comunidad.

Ficha artística

HAMMAM
Creación Claudio Muñoz, Antonia Peón-Veiga, Rodrigo Sobarzo, Javiera Peón-Veiga, Natalia Ramírez Püschel
Dirección artística Javiera Peón-Veiga
Diseño sonoro Rodrigo Sobarzo
Diseño de iluminación Antonia Peón-Veiga
Performance Claudio Muñoz
Documentación Natalia Ramírez Püschel
Diseño gráfico Simón Sepúlveda
Colaboradorxs Luc Delannoy, Rodrigo Ríos Zunino, Luis Enrique Díaz-Lazcano, Andrea Moro, Núria Buch Canet, Daniela López, Mario Carreño, Camilo González, Paz Pachy Durán
Asesoría en tráfico virtual Rossana Santoni
Gestión de medios y prensa Graciela Marín
Con la colaboración en el paisaje sonoro del proyecto Soundlapse de la Universidad Austral de Chile
Producción HAMMAM
Co-producción NAVE

hammam performance
Cedida

Coordenadas

Funciones: Jueves 11, viernes 12, sábado 13, domingo 14 de noviembre, 19 horas
Duración: 80 minutos
Dirección: Centro NAVE. Libertad 410, Santiago (Metro Cumming/Quinta Normal)
Valor: $ 3.300 en nave.io