“Invisibles: la historia de la literatura que no te contaron” es la iniciativa que destacará biografías y extractos a obras de distintas escritoras nacionales, para reivindicarlas en la historia de literatura nacional y aportar además en la visibilización de su trabajo.

El ciclo de visibilización es un proyecto virtual gratuito, que realizará su primer ciclo de conversatorios y lecturas dramatizadas en noviembre y diciembre. La iniciativa tiene como fin visibilizar a escritoras chilenas que nunca ganaron el Premio Nacional de Literatura y que son poco valoradas por el currículum escolar de nuestro país.

El proyecto es gestado por la Compañía de Teatro La Víbora Sutil y el Colectivo de Escritoras Feministas AUCHS!, una iniciativa abierta e interdisciplinaria que busca incentivar la lectura y generar un espacio de formación y apreciación cultural.

Fechas del ciclo

Durante los meses de noviembre y diciembre tendrá lugar el primer ciclo de esta iniciativa, en el que se realizarán seis encuentros online gratuitos. El ciclo tendrá conversaciones sobre la biografía de las escritoras Rosario Orrego, Maipina de la Barra, Mercedes Marín del Solar, Inés Echeverría, Winnet de Rokha y Elvira Santa Cruz. Esta instancia considera la lectura de extractos de sus obras en la voz de destacadas actrices nacionales, entre ellas: Soledad Cruz, Camila Gómez Power, Daniela Eichin, Pepa Bello, Christiane Díaz y Claudia Pérez.

Para marzo y abril de 2022 está programado un segundo ciclo, que incluye además a las autoras Isidora Aguirre, Gabriela Roepke, María Monvel, María Luisa Bombal, Teresa Wilms Montt y Stella Díaz Varín. Asimismo, la iniciativa cuenta con la participación de investigadoras y académicas expertas en diversos temas, entre ellas: Catalina Zamora, Patricia Espinosa, Joyce Contreras, María de la Luz Hurtado, Darcie Doll y Marina Alvarado.

“El valor de este trabajo reside en que permite de una forma cercana a los espectadores, construir parte de la historia literaria femenina conociendo quienes fueron las precursoras que nos abrieron camino intelectual en el mundo de la poesía, narrativa y el teatro”, señala la directora y responsable del proyecto FONDART, Diana Rivera.

Con más de 8 años dedicados a la docencia y más de 6 a la dirección teatral, Diana Rivera ha mostrado un arduo interés por trabajar temáticas de género y visibilizar a escritoras. La artista considera necesario mostrar cómo las mujeres han sido parte de la construcción social en la cultura, pues cree que conocer sus referentes permite inspirar a todas aquellas que quieren marcar la diferencia en el mundo. Su trabajo actual cuenta con el respaldo de organizaciones como el Instituto de Estética de la Universidad y Balmaceda Arte Joven.

Coordenadas

“Invisibles: la historia de la literatura que no te contaron”
Ciclo durante Noviembre y diciembre 2021 y durante marzo y abril 2022
Gratis, previa inscripción en este enlace.
La iniciativa es financiada por el Fondo de Fomento a la Lectura 2021, y será exhibida a través de streaming utilizando las plataformas del Instituto de Estética de la Universidad Católica de Chile.
Para obtener más información, puedes visitar las redes de Teatro La Víbora Sutil y el Colectivo de Escritoras Feministas AUCHS