Archipiélago Invisible es una exposición que busca crear conciencia y destacar los cerros isla del valle de Santiago, con sus 26 cerros isla. Permanecerá abierta hasta el 20 de diciembre en el Torreón Victoria, sector Plaza Tupahue, Parque Metropolitano de Santiago.

Los cerros isla

Santiago se encuentra emplazada en una cuenca semicerrada por la Cordillera de los Andes, la Cordillera de la Costa, el Cordón de Chacabuco y la Angostura de Paine. Es cuenca forma parte de una de las cinco zonas existentes en el mundo que presenta clima y vegetación del tipo mediterráneo. Además, es reconocida como una de las 34 áreas prioritarias a ser conservadas por su singular biodiversidad.

A pesar de lo anterior, la descontrolada expansión urbana ha tenido poca conciencia de este patrimonio natural. Asimismo, pocas veces se considera que la condición montañosa de esta región se manifiesta también al interior del valle, con los denominados “cerros isla”.

El cerro isla es una suerte de fragmento desprendido de las cadenas cordilleranas mayores, vestigio de movimientos geológicos que los convierte en verdaderas islas de biodiversidad.

Johann M. Rugendas. Vista de Santiago y del río Mapocho desde el cerro Santa Lucía hacia el oriente (Chile), óleo sobre tela, 1843. Colección particular.

La exposición

Fundación Cerros Isla busca mostrar las conexiones entre los 26 cerro isla existentes en la cuenca d Santiago. Faros de naturaleza en medio de la ciudad, estos cerros vinculan a las comunidades humanas con la fauna, la flora y la funga (hongos) propias del bosque esclerófil. Ellos ligan la memoria de Santiago con su presente, conectan las tradiciones de la que fue una ciudad rural con los hábitos urbanos actuales. Observatorios, refugios, obras de arte, los cerros isla son parte de la historia de la capital y una oportunidad de convertirla en una ciudad natural.

Archipiélago Invisible es una exposición de la Fundación Cerros Isla. Ella busca reconectar la ciudad, sus habitantes y la naturaleza. Para ello despliega una vista panorámica de los 26 cerros isla de la capital. Ella incluye una colección de objetos, textos e imágenes que muestran historias del pasado y del presente de estas formaciones geológicas tan particulares, muchas de las cuales pasan casi desapercibidas.

La muestra cuenta con la participación de una gran red de colaboradores, formada por municipalidades, agrupaciones ciudadanas e investigadores e investigadoras de distintas áreas del conocimiento,

Fundación Cerros Isla celebra, con esta exposición, una década de trabajo y hace un balance de los desafíos que se avecinan, reuniendo a las comunidades, organismos públicos y actores privados que suben, miran y cuidan los cerros islas de Santiago.

Guy Wenborne. Vista aérea del cerro Alvarado. Fundación Cerros Isla, 2014.

La Fundación Cerros Isla

En 2021, la Fundación Cerros Isla cumple 10 años promoviendo ideas y acciones para generar una ciudad más sana y justa en términos urbanos y socioambientales. Sus integrantes se propusieron inicialmente recuperar y consolidar los cerros islas de Santiago como áreas naturales de uso público, proyectando un sistema integrado de infraestructuras verdes en el que los 26 cerros isla de Santiago forman un archipiélago de parques naturales interconectados.

Inés Díaz. Cerro Santa Lucía, arpillera. Museo Nacional de Bellas Artes, 1977

Actividades

En el marco de esta exposición, la Fundación Cerros Isla ha programado encuentros y actividades que buscan dar a conocer más de la vida, las historias y los proyectos de transformación de los cerros isla de Santiago. El calendario de actividades será publicado en redes sociales y actualizado en función de las condiciones sanitarias:

IG @cerrosisla
FB Cerros Isla web
www.cerrosisla.cl
mail contacto@santiagocerrosisla.cl

Para visitas guiadas y mayores detalles, contactar a través de nuestras redes o escribiendo a fernanda@santiagocerrosisla.cl.

Archipiélago Invisible

Gestión e idea original: Fernanda Ruiz, Catalina Picon, Benjamín García, Javiera Pizarro y Consuelo Contreras Maya de Fundación Cerros Isla.
Curatoría: Catalina Valdés y Fernanda Ruiz.
Diseño y diagramación: Consuelo Contreras Maya.
Museografía y montaje: Pablo Romero y Dominga Prieto de SUMO.
Producción y montaje: Patricio Fernández de Mecánica Popular. Mirador terraza: Vicente Letelier de Proyecto Miradores.

Lugar Torreón Victoria, sector Plaza Tupahue – Parque Metropolitano de Santiago
Inauguración 21 de septiembre a las 17:00 hrs
Hasta el 20 de diciembre del 2021
Horarios: Martes a domingo, entre 10 y 18 hrs
Entrada liberada con aforo limitado

Invita Fundación Cerros Isla y Parquemet
Financia Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2021