El X Festival Internacional de Teatro y Marionetas se desarrollará entre el 25 de septiembre y 31 de octubre próximo en un formato híbrido. Serán 16 compañías de 5 países (España, Argentina, Brasil, Perú y Chile), funciones -online y en vivo- en cuatro regiones del país, talleres y masterclass hasta mediados de noviembre.

Renovada, más digitalizada y cumpliendo con todos protocolos sanitarios para el reencuentro con el público en salas, la nueva Rebelión mantendrá además su política de “A la gorra; acceso democrático y responsable al teatro”, de aporte voluntario.

Celebración y público

“La décima versión de La Rebelión de los muñecos será una gran celebración”, comenta Jaime Lorca, director de Viajeinmóvil. “El objetivo de difundir y profundizar en el teatro de animación se ha logrado y el público nos ha favorecido con su presencia. Hoy existen más compañías que crean teatro de animación; ese es un gran motivo para celebrar”

“El festival tendrá una parte digital con la participación de importantes compañías internacionales que han preparado especialmente versiones digitales de sus espectáculos”, agrega el director y ex La Troppa. “También tendremos una robusta programación presencial de compañías chilenas que conformaron la primera versión del festival y que compartirán escenario con titiriteras y titiriteros de enorme calidad. Buscamos un encuentro nutritivo entre estos dos mundos. Queremos colaborar activamente en la reactivación del teatro y provocar, en esta primavera 2021, el necesario y entusiasta reencuentro entre artistas y público”.

Programación Nacional: Regreso a las salas

Cuatro de las ocho compañías chilenas que formaron parte de la programación de su primera versión de 2009, regresan a La Rebelión de los Muñecos. Lo harán con funciones presenciales los días fines de semana en el Anfiteatro Bellas Artes. Y estarán acompañados de espectáculos breves para el público familiar cargo de destacados titiriteros locales.

Las inscripciones se realizarán mediante un formulario que estará disponible en la página web del Anfiteatro.

El Anfiteatro Bellas Artes, ubicado a un costado del museo y en pleno Parque Forestal, reabrirá sus puertas el próximo sábado 25 y domingo 26 de septiembre, a las 19.00 horas. Lo hará con funciones presenciales de la obra Los peces no vuelan, de la compañía chileno-española La Mona Ilustre, que formó parte de la primera programación del certamen en 2009. El reencuentro con el público marcará además el inicio de la X edición del Festival Internacional de Teatro y Marionetas La Rebelión de los Muñecos.

Maleza, , La Rebelión de los Muñecos (c)

El sábado 2 y domingo 3 de octubre, el colectivo Maleza presentará su Maleza Es un thriller narrado con la técnica del stop motion. Los muñecos cuenta la historia de Ana, una joven que vive encerrada en una casa en el sur de Chile. Su vida está marcada por la muerte de su padre y la cruda relación su madre.

El sábado 9 de octubre, Equilibro Precario traerá su obra El Ñato Eloy, versión libre de la novela Eloy, de Carlos Droguett (Premio Nacional de Literatura 1970). Narra las aventuras del bandido Eleodoro Hernández, más conocido como el Ñato Eloy, abatido por la policía en 1941. Estrenada en 1994, ha sido presentada en más de veinte países en todo el mundo. Es un montaje de marionetas no tradicionales, construidas en base a objetos en desuso y recuperados.

Pepe Pingüino de Avuelopájaro, compañía unipersonal del titiritero Esteban Herskovits, se presentara el sábado 9 y domingo 10. El ella, cobra vida un carismático pingüino extraviado que llega a la casa del narrador y se refugia en su refrigerador.

¿Por qué el conejo tiene las orejas largas?, La Rebelión de los Muñecos (c)

El sábado 16 de octubre será el turno de ¿Por qué el conejo tiene las orejas largas?, de la compañía local Teatro Periplos. Dirigido por Domingo Araya, en la historia, en verso y ritmos populares latinoamericanos, un conejo enfrenta a su propio creador, exigiendo aumentar su tamaño.

El domingo 17 se sumarán a la programación dos espectáculos de corta duración. El último pez de Teatro Marote aborda la problemática marítima-medioambiental desatada por la pesca indiscriminada y la instalación de salmoneras. La abuela Olga de Compañía Ámbar, retrata a una resuelta y cómica mujer de tercera edad y a su nieto, con quien va en busca de hierbas medicinales.

Frankenstein, de Jaime Lorca, se presentará en el Anfiteatro Bellas Artes, el sábado 23 y domingo 24 de octubre.

Por último fin, el sábado 30 y domingo 31 de octubre se presentará dos obras. Lucila, luces de Gabriela, de la compañía Teatro de Ocasión, dirigida por Tita Iacobelli. En ella, dos admiradores siguen los pasos y recorren los caminos de vida de la poeta y Nobel chilena Gabriela Mistral. Manuel, del grupo Teatro a la Deriva,es la historia de un viejo y solitario pescador que decide subir a un barco y emprender su última travesía por el mar hacia la muerte.

Lucila, luces de Gabriela, La Rebelión de los muñecos (c)

Frankenstein

Jaime Lorca, director de Viajeinmóvil y ex La Troppa, estrenará su nueva obra, Frankenstein. Basada en el clásico de Mary Shelley (1818), el montaje está coproducido por el Festival Internacional de Teatro Familiar Famfest, el Festival Internacional de Teatro en el Desierto de Atacama Identidades y el Festival Cielos del Infinito. Frankenstein debutará el 8 de octubre próximo en Mejillones y al día siguiente en las Ruinas de Huanchaca, en la región de Antofagasta y en el marco de Identidades.

Frankenstein, protagonizado por Alfredo Allende y con música original de Juan Salinas, tendrá funciones presenciales en el Teatro Municipal de Punta Arenas (13 de octubre), el Teatromuseo del Títere y el Payaso de Valparaíso (15 de octubre) y finalmente en Santiago, en el Anfiteatro Bellas Artes, donde se presentará el sábado 23 y domingo 24 de octubre.

“Nuestra versión se centra en la relación entre ambos personajes; en el odio y la aversión que este padre siente por su creación, además del daño y tremendo rencor que esa actitud crea en la criatura y la hace cometer actos irracionales y sanguinarios como venganza”, adelanta Lorca. “La adaptación que estamos haciendo de la novela es un deleite para la vista y el oído, una mezcla sutil de gracia y tormento. Esta aparente ficción oscila entre los márgenes confusos de lo divino y lo carnal, y puede transformar la existencia humana en una larga, cruel e irreversible condena”.

Muñecos internacionales a través de la pantalla

El Licenciado Vidriera, una de las novelas ejemplares de Miguel de Cervantes, trata de un joven pobre que desea hacerse famoso por sus conocimientos y salir de la miseria. En Gaudeamus, novedosa apuesta escénica de la compañía española La Chana Teatro, toma el mismo texto y convierte su relato en un espectáculo dinámico, hilarante y profundo. La obra está a cargo de un solo actor-manipulador, Jaime Santos, quien además dirige el montaje y da vida a cada uno de los personajes y ejerce además como narrador.

Gaudeamus debutará el jueves 30 de septiembre y será el encargo de inaugurar la programación internacional. Otros cuatro montajes se exhibirán hasta el 28 de octubre próximo a través del sitio web del Anfiteatro Bellas Artes, con previa inscripción: El amigo fiel, del grupo Sobrevento de Brasil; Poemario visual de Gaia Teatro, la compañía peruana de teatro de figuras y títeres corporales fundada por Inés Pasic en 2003; Sacy Pererê – La leyenda de la medianoche, de Lumbra Teatro de Brasil y, desde Argentina, Tic Tac, el héroe del tiempo, a cargo del titiritero Omar Álvarez.

Masterclass

Tita Iacobelli (unipersonal Chaika), directora y marionetista, inaugurará la serie de cuatro masterclass que forman parte de la décima versión de La Rebelión de los Muñecos. El próximo sábado 2 de octubre, a las 10 de la mañana, Iacobelli ofrecerá una clase magistral cuyo título es Técnicas y apreciación al Teatro de Animación.

Sandra Vargas, creadora brasileña e integrante de la compañía Sobrevento, impartiráTeatro de objetos: ideas y reflexiones, el jueves 7 de octubre.

El 14 de octubre Cuerpo animado estará a cargo de la artista peruana Inés Pasic, fundadora de Gaia Teatro.

Aparición: creación y construcción de marionetas, será impartida el18 de octubre por la reconocida artista rusa radicada en Bélgica Natacha Belova.

Las clases se realizarán vía Zoom y con previa inscripción online.

Cinco talleres

Títeres populares (online) a cargo de la compañía Sobrevento de Brasil, del martes 19 al viernes 22 de octubre.

Construcción de marionetas (presencial) a cargo de Tomás O’Ryan, 26, 27 y 28 de octubre.

Imaginarios materiales (presencial), taller creativo de teatro de objeto para niños impartido por Diana Fraczinet, de la compañía Teatro Niña Imaginaria, 31 de octubre.

Taller de Dramaturgia en Teatro de Animación, online, 2, 3 y 4 de noviembre, dictado por Christian Ortega.

Creación de Teatro de Animación (presencial) a cargo de Jaime Lorca, entre el 8 y 11 de noviembre.

*La inscripción y reserva de cupos para funciones presenciales será a través de la página web del Anfiteatro Bellas Artes. Los aportes voluntarios se recibirán en la misma sala.

Instrucciones para las funciones online

Ingresa a la página web.
Haz clic en el botón que dice “Función Online” y luego “Ir a la Ciber-Gorra”.
Ingresa el monto que quieras aportar al cuadro que dice “Aporta a la gorra”. ¡Tú decides cuánto! Luego, haz clic en “Añadir al Carrito”.
Haz clic en “Ver Carrito”, revisa que el monto sea el correcto y ve a “Finalizar compra”
Llena tus datos y haz clic en “Realizar pedido”.
Elige tu medio de pago y automáticamente llegarás al momento de pagar.
Una vez realizado el pago, recibirás un correo confirmando tu aporte y con las instrucciones y coordenadas para la función.

Producido por la compañía Viajeinmóvil, que dirige Jaime Lorca (Gulliver, LEAR, ex La Troppa) y financiado por el Fondo de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La Rebelión de los Muñecos atrajo a más de 20 mil espectadores en sus tres últimas ediciones y desde 2009 se ha consolidado como uno de los encuentros más relevantes de la escena local e internacional, con la participación histórica de 15 países.