En un formato híbrido, a través de TVN, el 8 de septiembre se realizará la ceremonia de premiación de la vigésima versión del concurso de cuentos breves Santiago en 100 Palabras.

La premiación contará con la musicalización de Gepe, las lecturas de la actriz Claudia Celedón, la animación de Blanca Lewin y la participación de Néstor Cantillana.

El concurso de cuentos breves, presentado por Escondida|BHP y Fundación Plagio, premiará los mejores 12 relatos de su presente versión. La ceremonia se realizará el próximo jueves 8 de septiembre a las 19 horas en TVN en formato híbrido: presencial para los finalistas y online para quienes deseen seguir la transmisión a través del canal de youtube de Fundación Plagio y el fanpage del concurso.

Transmisión de premiación

La premiación de “Santiago en 100 Palabras” contará con la participación de tres destacadas personalidades de la cultura local: el cantautor Gepe, quien musicalizará los cuentos ganadores, la actriz Blanca Lewin, que será la encargada de animar el evento y la también intérprete Claudia Celedón, quien leerá los relatos finalistas.

Selección

Los 12 cuentos ganadores fueron elegidos entre los 44.511 relatos que llegaron este año, escritos principalmente por jóvenes entre 13 y 18 años. La temática de la convocatoria era relacionada con la vida urbana contemporánea en la Región Metropolitana .

La selección de los finalistas estuvo en manos de un jurado internacional integrado por: Margo Glantz, escritora mexicana; Alejandro Zambra, escritor chileno radicado en México; Juanita Parra, baterista e integrante de Los Jaivas y Carmen García, Directora Ejecutiva de Fundación Plagio.

Juanita Parra reflexiona sobre la experiencia en general. “Muy fuerte, porque me llegó muy profundamente leer lo que mi gente, mi pueblo está pasando y yo también estoy viviendo. Estamos todos viviendo esta misma pandemia de distintas maneras y en distintos países, pero es muy bonito sentir que los chilenos están pudiendo expresarse a través de este concurso”.

Desde México, Alejandro Zambra comenta que “leer estos cuentos es un privilegio muy grande, porque tienen la temperatura de la ciudad. Tienes una sensación de lo nacional muy minuciosa y explosiva. Todas las veces sentí que estaba leyendo una novela donde hay repercusiones, recurrencias, pero que, básicamente, hay un testimonio vivo que incluye a la ficción, lo que a mi me gusta mucho”.

Durante la ceremonia también se dará a conocer el ganador del Concurso de Ilustración de “Santiago en 100 Palabras” y la lista con los 100 autores que serán parte de la próxima edición del libro con los mejores 100 cuentos del concurso.