“El futuro que nos llegó no lo esperábamos”, dice el actor y dramaturgo Juan Pablo Bastidas, autor de “Ciencia-ficción. Los archivos de Xin Li”, instalando en su obra la comedia con la que se identifica y una visión ‘de lo que viene’, asociada con la contingencia.

Por Leopoldo Pulgar Ibarra

“La ciencia ficción me ha gustado desde siempre, comenta, y lo que está ocurriendo con la pandemia y el confinamiento es como si fuera una película de este género”.

También agrega que todo lo que se vive hoy (incluso la revuelta social) se habría producido más adelante, y critica que el famoso “no lo vimos venir” del 19 de octubre 2019-, sólo fue “no lo quisimos escuchar”.

“Esta obra es un delirio paranoide” que llega en un formato híbrido que el director Marco Espinoza armó con grabaciones vía Zoom y otras hechas en Matucana 100, todo intervenido con recursos audiovisuales externos”, comenta el dramaturgo.

“Estamos en medio de la ciencia ficción, a través de una obra que, junto con hablar sobre ese futuro probable, lo vivimos”, reafirma Juan Pablo Bastidas.

Los archivos de Xin Li (c)

Agendas propias

A fines de 2019, León, un escritor mayor, motivado por Xin Li, ex alumna y ex pareja, realiza un taller de escritura de ciencia ficción. Al curso, que se realiza por Zoom, asisten sólo dos estudiantes: Rolf y Martina.

Pronto aparecen los verdaderos objetivos de estos personajes, cada uno manejando su propia agenda oculta, con la manipulación como herramienta.

¿Viste mucho teatro híbrido el año pasado?

“He visto, no sé si harto, de Chile y del extranjero. Pero no mucha experimentación. Por muy interesante que puedan ser, la gente siente añoranza por el teatro en la sala, quiere participar del ritual escénico…

“Nuestra intención era hacer un híbrido mucho mayor, con el espectador en su casa y presencial. Pero no pudimos: se puede ir al mall… pero no 10 personas a una sala de teatro”.

¿Te parecen muy reiterativos los temas?

“En general, el arte espectacular busca hablar de lo que sucede. Nos pilló la contingencia, incluso, la urgencia de hablar sobre esa realidad. Los teatristas hacemos eso, por eso los clásicos se reescriben.

“Las obras hablan de lo que sucede y se hacen más interesantes en la medida en que haya un punto de vista que atraiga: de repente somos muy cotidianos y perdemos lo espectacular, la estética, el vuelo poético. Es pretencioso lo que digo, pero es mi expectativa”.

Los archivos de Xin Li (c)

Escapar un rato

¿El humor, antídoto contra el cansancio pandémico?

“Sí. El cansancio pandémico lo veo en mí, aunque tengo patio, puedo salir a caminar con el perro… pero hay gente agobiada, hay un encierro físico y espiritual.

“El humor es super necesario para escapar un ratito. Necesitamos soltar para seguir resistiendo. A nivel mundial, las cifras sobre salud mental en pandemia son preocupantes. Veremos sus efectos en dos años o antes. Aquí es donde el alivio de la comedia viene a cumplir un rol pequeño, pero respetable”.

¿Estará el público cuando se abran las salas?

“Es raro. La gente consume en tiempos de conflicto, entre guerras. En la familia baja notablemente la tensión cuando se conversa. Pasa lo mismo cuando el juglar ingresa al ámbito privado a contar públicamente una historia de manera jocosa y mira los temas con cierta distancia”.

Certezas e incertezas

Lo paranoico, es decir, la desconfianza y el recelo están presentes en la obra…

“Sí. Me preocupa bastante cómo se nos han metido ciertas creencias por sobre la ciencia, para terminar creyendo en médicos que te pegan con una cuchara en el brazo para sanarte… Hay gente contra la vacuna, otra que todavía cree que la Tierra es plana, que los chinos inventaron el virus, que la vacuna tiene un chip que nos controla…

“Afirmaciones sin ninguna certeza. Sin embargo, gente adulta, que trabaja, que cría niños, personas que rechazan todo tipo de vacuna, cree todo eso…

También está la arista política anti China…

“Sí, hay un aprovechamiento para enfrentar al enemigo en EE.UU. En este pais es tremendo el rollo contra los chinos y la violencia étnica contra los asiáticos. Por eso, la variante Delta se bautizó así para no estigmatizar a la India, donde surgió”.

En Chile se agrega la nula credibilidad en las instituciones y las personas…

“Todo contribuye a la paranoia, incluso, el mal manejo de la pandemia, pese al buen resultado de la campaña de vacunación, que siempre han sido exitosas en nuestro país.

“El problema está en la comunicación de riesgo y en las inconsecuenias: cuánta gente deja la nariz fuera de la mascarilla; se permiten quinientas personas en un mall y cero público en una sala de teatro. No se entiende”.

¿Cómo enfrentas en la obra virtual la falta de retroalimentación con el público?

“La retroalimentación es fundamental en el humor y nada de esto hay en lo virtual. Uno hace dos o tres funciones antes de estrenar para probar el ritmo de la comedia. Como no hay respuesta, en lo audiovisual uno tiene que crear el momento, construir atmósferas y ritmos”.

Los Archivos de Xin Li

Autor: Juan Pablo Bastidas
Director: Marco Espinoza

Cia. Temporada de Casa: Juan Pablo Bastidas, Natalia Sepúlveda, Santiago Menegello

www.m100.cl.
Jueves a domingo, 20.30 horas.
Sistema paga lo que puedas: $ 2.000 / $ 4.000 / $ 6.000.
Del 1 al 18 de julio.