La película fue filmada por Raúl Ruiz (1941-2011) entre 1972 y 1973, quedando inconclusa producto del golpe de estado.

El Realismo Socialista está siendo rescatada por Valeria Sarmiento, cineasta y viuda de Raúl Ruiz. Sin embargo, nuevamente, ha sido rechazada su postulación a los fondos concursables del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

Los promotores del proyecto, que cuenta con el apoyo de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC / UNESCO Santiago), han organizado la campaña de financiamiento Cinefilia Solidaria Ruis-Sarmiento.

Valeria Sarmiento y la productora Poetastros, liderada por Chamila Rodríguez (directora de producción) y Galut Alarcón (montajista), están liderando la campaña internacional a través del sitio web www.ruizsarmiento.film.

Los fondos que recolectará la campaña Cinefilia Solidaria Ruiz-Sarmiento son para la restauración digital y postproducción de imagen y sonido. El Realismo Socialista debiera tener su estreno mundial durante el año 2022 en un festival de cine europeo clase A. Para esa fecha, se cumplirán 50 años de su rodaje en Santiago de Chile.

Una joya dañada, exiliada y perdida

El Realismo Socialista fue filmada en 16 mm durante el gobierno del presidente Salvador Allende. Inconclusa, tras el golpe cívico-militar de Pinochet (1973), se convirtió en una de las joyas perdidas en la prolífica realización de más de 120 películas de Raúl Ruiz.

“Esta película fue filmada en 1972 con espíritu experimental, a retazos y de manera informal. Ruiz, con su particular mirada, busca registrar con giro paradójico e irónico el agitado estado de cosas vigente, buscando descomponer la retórica revolucionaria y reunir elementos reales o supuestos que, entre el drama y la comedia, llevan a tomar distancia crítica sobre dicha actualidad compleja y de incierto futuro”, sostuvo Sarmiento.

“En esta película hay materiales muy complejos y violentados, reflejo de su cronología y bitácora. En los días del golpe de Estado parte de ella fue secuestrada por los militares y manipulada por sus organismos de inteligencia. No es menor, ni tampoco casual que el director de fotografía de El Realismo Socialista fue Jorge Müller, cuyo nombre habita en el largo memorial a los detenidos desaparecidos de la dictadura de Pinochet hasta el día de hoy. Es en honor a su persona que el Día Nacional del Cine se conmemora año a año el 29 de noviembre, fecha en la que la figura del “Flaco” fue vista por última vez en 1974. La violencia de su cronología está graficada en cada uno de sus fotogramas rayados y lacerados, también en su carácter desmembrado, producto que no fue terminado su montaje en 1973, y que después de la intervención de los militares fue un material prófugo, que recorrió miles de kilómetros cruzando océanos para su salvaguarda. Este exilio de la inconclusa obra de Ruiz, produjo que su cuerpo fílmico se conservara dividido y desmembrado en diferentes territorios del mundo: Inglaterra, Bélgica y Estados Unidos” explica la directora de producción, Chamila Rodríguez.

‘El Realismo Socialista’ , con un valioso registro del agitado clima político que se vivía en Chile durante la Unidad Popular, fue financiada de forma independiente, con ayuda de amigos y cercanos.

El Realismo Socialista, Poetastros (c)

Campaña solidaria

La campaña busca recolectar 110 millones de pesos chilenos (equivalente a 130.000 euros, o 155.000 dólares).

“Estamos generando una red de apoyo internacional, a través de diferentes personalidades vinculadas a la esfera ruiziana, y también de directores artísticos de festivales, cinematecas y críticos especializados de cine”, explica Chamila Rodríguez.

Los aportes, en euros, dólares y pesos chilenos, se podrán canalizar a través del nuevo sitio web www.ruizsarmiento.film. En el sitio hay fotogramas, escritos y la sinopsis con extractos de los materiales inéditos de El Realismo Socialista.

Apoyos Internacionales

Entre quienes han manifestado su solidaridad, destacan Dennis Lim, director de programación del Film at Lincoln Center y el New York Film Festival; Eva Sangiorgi, directora del Festival Internacional de Cine de Viena, Viennale; Gonzalo de Pedro Amatria, director artístico de la Cinemateca de Madrid; Raúl Camargo, director del Festival Internacional de Cine de Valdivia; Cecilia Barrionuevo, directora artística del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata; Roger Koza, director artístico de Doc Buenos Aires y FICIC, y programador de Viennale y Filmfest Hamburg; los críticos Ian Christie y Adrian Martin; y el equipo del Berlinale Forum, encabezado por Cristina Nord.

“Los fanáticos y estudiosos de la obra de Ruiz en todo el mundo esperan ansiosos la finalización de la película El Realismo Socialista, a cargo de la cercana colaboradora y esposa de Ruiz, Valeria Sarmiento. La obra de Ruiz es uno de los cuerpos de trabajo más extensos, singulares e influyentes de todo el cine mundial”, Dennis Lim, Director de Programación de Film at Lincoln Center y del New York Film Festival.

“Raúl Ruiz ha iluminado desde las salas de los cines nuestra percepción del pasado y del presente. Nos ha acompañado desde un lugar central en el desarrollo de las artes y los relatos que conforman nuestro núcleo cultural más querido desde hace ya muchas décadas. Sería inmensamente injusto y doloroso para todos los que amamos el cine y el arte en general, no poder acceder a una obra de Raúl Ruiz solamente por falta de financiación”, Cecilia Barrionuevo, Directora Artística del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

El Realismo Socialista, Poetastros (c)

Rescate de la obra inconclusa de Ruiz

Valeria Sarmiento se ha encargado de rescatar el importante legado artístico que dejó el cineasta al morir el 2011. En esta labor ha contado con el apoyo y el trabajo de la productora de cine chilena Poetastros (poetastros.com).

El Realismo Socialista forma parte de una trilogía de películas que Ruiz filmó en Chile y dejó inconclusas, y que Sarmiento ha finalizado. Esta se completa con La Telenovela Errante (2017), película rodada en 1990, El Tango del Viudo y su Espejo Deformante (2020), realizada a partir del primer largometraje que Ruiz filmó, en 1967.

La recuperación de ‘El Realismo Socialista’ ha sido financiada con recursos propios, y gestionando importantes alianzas y convenios internacionales con Duke University, en Estados Unidos; con la CINEMATEK de Bélgica, y con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) en Argentina, entre otros.