Luego de sufrir dos incendios en menos de un año y tras un 2020 de repleto de actividades en línea a causa de la pandemia, el Museo Violeta Parra ya cuenta con un nuevo recinto temporal.

Hablamos de las dependencias del Centro de Extensión del Instituto Nacional, el mismo que brindó apoyo similar al Centro Arte Alameda cuando este fue incinerado en diciembre de 2019 en el marco de un enfrentamiento entre manifestantes y Carabineros.

El complejo cuenta con cinco niveles, un aula magna con capacidad para 800 personas, salas de exhibición y oficina administrativas.

“Es enormemente significativo que un espacio republicano que ha construido la historia del país, aunque una historia masculina, hoy reciba a una mujer y artista como Violeta Parra”, contó Cecilia García-Huidobro al diario El Mercurio sobre la iniciativa.

El espacio, conocido por los institutanos como “Las catacumbas”, cuenta con alrededor de 6 mil metros cuadrados y fue inaugurado oficialmente recién en 2018, luego que su obra gruesa estuviera detenida por más de 60 años.

Durante este 2021, tanto el Museo Violeta Parra como el Centro Arte Alameda cohabitarán en el inmueble ubicado calle Arturo Prat #33 (Santiago Centro), por lo menos hasta que ambas instituciones recuperen sus espacios definitivos.