Dos protagonistas, un lugar histórico: el Fuerte Niebla de Valdivia. Así se va desarrollando “Los Fuertes”, película chilena que ganó diversos premios en festivales del género LGBT, como “Amor Festival”, “OutFest”, “Mardi Gras Film Festival”, entre otros.

El largometraje, que cuenta la historia de Lucas (Samuel González), un arquitecto que viaja a la localidad de Niebla, en el sur de Chile, para despedirse de su hermana (Marcela Salinas), antes de partir a Montreal a realizar un postgrado. Allí conoce a Antonio (Antonio Altamirano), quien trabaja como contramaestre de un barco pesquero y actúa en representaciones de la captura del Fuerte de Niebla.

Los Fuertes

Dirigida por el chileno Omar Zúñiga Hidalgo, “Los Fuertes” encantó durante su estreno digital en agosto de 2020, llevándose varios reconocimiento internacionales, incluyendo una positiva crítica en un medio canadiense.

Impacto internacional

Chile ha estado en la palestra internacional con diferentes piezas audiovisuales e importantes reconocimientos en películas como Una Mujer Fantástica (2017), No (2012) y el cortometraje Historia de un Oso (2014).

Sin embargo, el filme de Zúñiga ha dado que hablar, sobre todo, luego de aparecer en una publicación del medio canadiense CBC Arts, el que alabó la obra, especialmente por los lugares y el recorrido cinematográfico que entrega.

El encargado de esta positiva crítica fue Peter Knegt, periodista y columnista del espacio Queeres, cuyas publicaciones son semanales y que en esta ocasión, escribió sobre el filme nacional.

Los Fuertes

En la columna, Knegt destaca que The Strong Ones (en su traducción al inglés), “comparte de manera impresionante el naturalismo, la intimidad y la sensualidad de esa película. Una ventaja adicional es que lo transporta cuidadosamente a una cultura a 9,000 km al sur de Canadá, funcionando efectivamente como una alternativa a nuestros horarios de viaje de invierno inexistentes”.

“Los Fuertes”

El columnista conversó con el director del filme, quien explicó que sintió una fuerte necesidad de ubicarla en un lugar que se sintiera cercano a sus propias experiencias de vida, cultura, idioma, a las cosas que había visto a mi alrededor y vivido.

“Quería explorar el enamoramiento de dos jóvenes que saben quiénes son, que son muy diferentes y que no niegan en ningún momento quiénes son o quiénes aman. Quería que fueran capaces de ponerse de pie para ellos mismos, contra cualquier ola que pudiera estrellarlos, y para celebrar su amor y su fuerza. Para mí esto es personal, político y necesario “, dijo Zúñiga a CBC Arts.

En cuanto a la locación, el director comentó también que “desde que comencé a escribir la película, supe que quería que tuviera esa atmósfera: cerca de la inmensidad del océano, con la niebla, los bosques, la lluvia, el fuego ardiendo adentro (…) En la zona costera cercana a Valdivia, hay algunos fuertes que fueron construidos por los españoles hace unos siglos que luego fueron parte clave de la lucha chilena por la independencia”.

Fuerte Niebla | Monumentos Nacionales

Omar Zúñiga, relató también que la región de Los Ríos se convierte en un personaje más de la película y que “también celebra el amor, esa conexión que es difícil de encontrar, que tiene su propia belleza en su naturaleza esquiva. Espero que la gente pueda conectarse con Lucas y Antonio, que vivan esta historia como si fuera la suya propia”.

“Los Fuertes” ya está en algunas plataformas digitales en Estados Unidos y en Chile, puedes encontrarla en el sitio Ondamedia.cl.