El avance de la comuna de Santiago a la fase 4 del plan Paso a Paso trae consigo uno de los momentos más esperados para los amantes de la cultura: la apertura de múltiples espacios que permanecieron cerrados por alrededor de ocho meses producto de la emergencia sanitaria.

Así lo anunció ayer domingo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, desde la Biblioteca de Santiago, uno de los recintos cuya reapertura se espera para los próximos días, con la implementación de protocolos sanitarios que incluyeron cambio y renovación de mobiliario, señaléticas especiales y manejo de normativas de uso de espacios y colecciones.

“Este es el día que esperábamos con ansias para la comuna de Santiago, que cuenta con una decena de espacios que a partir de ahora podrán reabrir sus puertas a la ciudadanía, dentro del proceso de recuperación que lleva adelante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, dijo la ministra Consuelo Valdés.

En ese contexto, “la Biblioteca de Santiago es un espacio fundamental para el acceso al libro y la lectura en la Región Metropolitana, por lo que su próxima reapertura es una gran noticia para los santiaguinos y para la reactivación del sector cultural”, agregó.

El alcalde de la comuna de Santiago, Felipe Alessandri, destacó los protocolos de la Biblioteca de Santiago: “Apegados a lo que dice la OMS y el Ministerio de Salud, estamos protegiendo tanto a los usuarios como a sus trabajadores. Por eso, a mayor libertad, mayor responsabilidad; tenemos que seguir usando mascarillas y alcohol gel, y continuar con el distanciamiento social, para próximamente ir abriendo otros espacios de la comuna como nuestros teatros y museos. En Fase 4 hay mayores libertades, por eso el llamado es a seguir cuidándonos con responsabilidad”, dijo.

A la institución de Santiago Poniente, que este mes conmemora sus 15 años de existencia, se suma el aumento del aforo en los museos nacionales del Ministerio de las Culturas (Bellas Artes, Histórico Nacional y de Historia Natural) y en la Biblioteca Nacional, recintos que ya abrieron sus puertas en la fase 3.

Y las buenas noticias continúan. Este martes 17 será la reapertura del Archivo Nacional, mientras que el jueves 19 será el turno de todas las instituciones del centro Patrimonial Recoleta Domínica, es decir, el Museo de Artes Decorativas, el Museo Histórico Domínico y la Biblioteca Patrimonial Recoleta Domínica. Desde esta semana los bibliometros comenzarán a operar también de forma paulatina.

“Pese a las restricciones en el aforo y los días de visitas, hasta el momento hemos tenido una muy buena acogida por parte de la ciudadanía. Hace unas semanas reabrimos los museos nacionales y la Biblioteca Nacional, y a ellos se han sumado otros espacios relevantes para la cultura en regiones, como lo son el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, el Museo de Limarí y el próximo jueves 26 de noviembre, el de la Biblioteca Gabriela Mistral”, destacó Valdés.

Protocolo

El Ministerio de las Culturas, a través de comisiones técnicas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC), elaboró un protocolo para bibliotecas donde se consideran distintas etapas y servicios asociados a la reapertura, los cuales se deben implementar de forma gradual.

Mario Ruiz | Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

En cada una de ellas se entenderá como disposición básica la sanitización de equipamiento, mobiliario y elementos de uso público e interno, previo ingreso del personal y apertura al público, en el caso que corresponda.

En el caso concreto de la Biblioteca de Santiago, se han tomado diversas medidas, entre ellas, la cuarentena por 14 días de los libros prestados, la inscripción previa, el reacondicionamiento de los espacios, el retiro del 75% del mobiliario y equipos computacionales para ajustarlo a normas sanitarias de distanciamiento físico, la preparación de los libros para nuevas colecciones en préstamo, además de la instalación de dispensadores de alcohol gel, termómetros y otros implementos de seguridad.

Además de Santiago, pasan a dicha etapa en la Región Metropolitana las comunas de Independencia, Las Condes, y San Bernardo.