“Hoy, esta edición, se convierte en un documento histórico de país, que bien puede ser una base para que futuras generaciones retomen un espacio de debate y reflexión, incluyendo temas de interés actual”, afirma Alfredo Pesce, autor del libro y exsecretario ejecutivo de las Semanas Sociales de Chile.

El libro Índice Cronológico Ilustrado de las Semanas Sociales de Chile es una recopilación de temas y autores (a modo de catálogo), “en un contexto de necesidad de diálogo y debate sobre temáticas de contingencia social en época de dictadura.”

Alfredo Pesce subraya que se trata de una iniciativa “en el anhelo de cómo resolver la contingencia sin violencia y la búsqueda permanente de la unidad y el bien común.”

Las tres primeras Semanas Sociales se desarrollaron entre 1964 y 1966 por la Unión Social de Empresarios Cristianos USEC. Las 18 Semanas Sociales restantes fueron desarrolladas por la Parroquia Universitaria y dirigidas por el sacerdote Percival Cowley Vargas ss.cc. entre los años 1975 y 1992.

La Fundación Cowley recibió el legado de las Semanas Sociales de Chile, el cual “quedará disponible en nuestra página web, www.fundacióncowley.cl para investigación y consulta, con el anhelo de proyectarla y volver a generar este espacio tan notable de diálogo transversal en la diversidad de opiniones de artistas, políticos, científicos, religiosos, académicos y todo el que pueda aportar desde el mundo intelectual y cultural sobre temas de contingencia”, dice Carolina Cowley, presidenta de la Fundación.

Semanas Sociales de Chile, Fundación Cowley (c)