“El Peneca” (1908-1960) fue una de las revistas infantiles más importantes editadas en Chile durante el s XX. Parte del trabajo desarrollado desde el 2019 por las investigadoras Paulina Daza, Marcia Martínez y Clara María Parra, integrantes del proyecto del Fondo del libro y la lectura “Comunidades Lectoras del Biobío: El Peneca (1908-1960)” se verá reflejado en la página web www.elpenecacomunidadeslectoras.cl

Durante más de un año, las investigadoras recopilaron diversas interacciones del público con la revista, que circuló en Chile -como también en distintos países de Hispanoamérica- durante la primera mitad del siglo pasado.

“Una de las experiencias más importantes en el desarrollo del proyecto, fue darnos cuenta de que “El Peneca” fue el primer recurso de lectura para muchos niños, muy anterior, incluso, que la escuela. Muchas entrevistas nos dejaron claro que ellos afianzaron el aprendizaje de la lectura, para poder comprender completamente los contenidos de la histórica publicación”, afirma Clara María Parra.

“Entrevistar a personas que leyeron El Peneca como primera generación de lectores, nos permitió conocer a una parte de la comunidad lectora de esta revista, sus experiencias de lectura y los intereses de cada uno respecto a las secciones de la revista que eran muy variadas, fue un trabajo muy útil para complementar parte de la historia de la lectura en Chile”, señala Paulina Daza.

“El proyecto buscó entrevistar a lectores y lectoras de la zona del Biobío. Así, conversamos con personas mayores que actualmente viven en la zona, pero muchos pasaron su infancia en distintos sectores urbanos o rurales. También tenemos lectores que vivieron su niñez en el norte o el sur del país, y son parte de distintas realidades sociales, lo que nos ayudó a conocer cómo se configuraban las diversas comunidades lectoras de la revista”, indica Marcia Martínez.

Mañana miércoles 28 de octubre, a las 18:00 horas, en la Biblioteca Municipal de Concepción, se realizará la presentación de la web www.elpenecacomunidadeslectoras.cl, una experiencia de encuentro con comunidades lectoras de la revista “El Peneca”.

La actividad se realizará vía remota a través del Facebook de la Biblioteca Municipal de Concepción.

El Peneca, Proyecto “Comunidades Lectoras del Biobío: El Peneca (1908-1960)” (c)

La nueva página web será presentada por Marina Alvarado, de la Universidad Cardenal Silva Henríquez (UCSH), y Tomás Cornejo, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

La página web “El Peneca, Comunidades Lectoras” cuenta con entrevistas, material de lectura, ilustraciones, fotografías y videos de las y los lectores de la revista entrevistados para el proyecto, quienes son un testimonio vivo de la influencia de la publicación, una de las más importantes en la historia de las revistas infantiles chilenas. figuraban las diversas comunidades lectoras de la revista”, indica Marcia Martínez.