Hoy se inicia la primera jornada de la décima versión del Festival de Creación Juan Barattini Carvelli y será con la refundación de una sala de la escuela, parte de las novedades del encuentro que se realizará hoy desde las 18 horas, vía Zoom, en el marco de los 15 años de la Escuela de Teatro UV.

El Festival de Creación Juan Barattini Carvelli es la unión del Festival Juan Barattini (2009) y el Festival de Creación (2010), ambas instancias levantadas por estudiantes de la Escuela de Teatro UV, reconociendo a Juan Barattini como uno de los pilares fundamentales del teatro universitario chileno. En esta décima versión, organizada por estudiantes y académicos, hubo una selección de 6 propuestas escénicas virtuales.

Cedida
Cedida

Hoy se refundará la Sala Negra, con un cambio de nombre fundamental para la memoria y reconocimiento de la historia del teatro en Valparaíso. Habrá visionado de Los mundos de Sandra Mollo, que aborda el ser Aymara y Kewsa (no heterosexual) problematizando el velo hegemónico desde un punto de vista particular. Las Jovencitas se callan en la mesa de Maite Matte, que da cuenta del miedo en un cuerpo fragmentado desde lo doméstico, y Flor de narciso de Francisca Cifuentes y Nicole Opazo, relatando la experiencia de adoptar a un infante del SENAME, evidenciando la violencia estructural.

El viernes 16 de octubre habrá un conversatorio con Claudia di Girolamo, destacada actriz, directora chilena y académica de la Escuela de Teatro UV, donde el foco estará puesto en su oficio e historia.

Claudia Di Girolamo UV | Cedida
Claudia Di Girolamo UV | Cedida

Luego del conversatorio se realizará el visionado de Norma, creación audiovisual de Génesis Grilli y Gabriela Lobos referente al feminicidio y los excesos de los agentes del Estado. Cubrir o adornar de Catalina Rodríguez, una performance sobre los devenires del cuerpo que modifica su imagen a raíz del mundo interno, y Erí’ tan géminis de Carlos Bustos, una comedia sobre las múltiples personalidades de un géminis en pleno encierro.

Erí tan géminis - Carlos Bustos | Cedida
Erí tan géminis – Carlos Bustos | Cedida

Esta versión del Festival plantea dos preguntas frente al proceso político-social que vive el país desde octubre 2019, sumado al contexto de pandemia y confinamiento que han agravado la crisis:

¿Cómo podemos volver a vincularnos a través de nuestras creaciones en este contexto? ¿Cuáles son las posibilidades creativas que nos dan los recursos digitales?

Reflexiones que permiten seguir generando instancias y procesos creativos abiertos a las comunidades. Par participar en estas actividades puedes inscribirte al correo extension.teatro@uv.cl

Coordenadas:

Jueves 15 de octubre, 18:00 hrs. vía Zoom.
Refundación Sala Negra. (Transmitido por Facebook Live Escuela de Teatro UV)
Los mundos, Sandra Mollo.
Las jovencitas se callan en la mesa, Maite Matte.
Flor de narciso, Francisca Cifuentes y Nicole Opazo.

Viernes 16 de octubre, 18:00 hrs. vía Zoom.
Conversatorio con Claudia di Girolamo. (Transmitido por Facebook Live Escuela de Teatro UV)
Norma, Génesis Grilli y Gabriela Lobos.
Cubrir o adornar, Catalina Rodríguez.
Erí’ tan géminis, Carlos Bustos.