Un millonario robo en su propio taller sufrió la destacada pintora chilena Carmen Aldunate, quien fue estafada por un desconocido que llegó hasta su residencia en Vitacura con la intención de comprar dos de sus óleos.

El hecho ocurrió el pasado 25 de septiembre, cuando un hombre de alrededor de 50 años se presentó ante la artista como un conocedor de su carrera.

“Se sentó, nunca se sacó la mascarilla. Comenzó a hablarme de gente conocida y de galerías que le habían dado mi número y mi dirección; que le había costado mucho, pero que había llegado. Que él había amado mucho los cuadros, que su hija moría por ellos desde chica, que tenía gigantografías… En fin, me hizo todo un cuento del tío”, contó la artista al portal Emol.

El susodicho afirmó que estaba interesado solo en una de las pinturas, pero que si llegaban a un acuerdo económico, podría llevarse las dos.

Fue así como después de firmar un cheque por 8 millones de pesos el hombre se llevó “Todas íbamos a ser reinas y concejalas” y “Dime la verdad”, dos óleos sobre tela de 70 x 90 centímetros que en la galería Kunst se ofertan a $6.500.000.

“Todas íbamos a ser reinas y concejalas” y “Dime la verdad”

“Él no tenía el auto al frente, sino que se fue caminando bastante rápido con los dos cuadros desde mi casa hasta Nueva Costanera, donde dobló a la derecha. Ahí seguramente lo estaban esperando para cargarlos”, recordó Aldunate, quien en ese momento se encontraba acompañada de su asesora del hogar.

Ya más tranquila, la pintora reparó en que el run del cheque no coincidía con la edad del comprador. Primero, intentó depositar mil pesos a dicha cuenta, pero esta no existía. Y al día siguiente, dio aviso a la Policía de Investigaciones para entablar la denuncia. Hasta el momento, aún están en busca de los responsables.

Lo más insólito ocurrió días después, cuando Aldunate recibió un llamado del estafador: “Me dice, ‘oiga, usted no se acuerda de mí, yo le compré dos cuadros el viernes’. ‘¿Qué?’, le digo yo, ‘usted me robó dos cuadros el viernes’. ‘¿Cómo así?’, me dice. ‘Sí, porque su nombre no es su nombre, su cuenta no es su cuenta, su cheque no es su cheque, no tiene fondos, no tiene nada’. Entonces él se queda callado un rato y me dice ‘lo voy a pensar"”, relató.

“Son robos por encargo, el tipo no tenía ningún interés para él. Alguien se los encargó. Fue muy raro, porque entró al taller y yo tengo bastantes cuadros en línea en unos rieles, y él se fue exactamente a dos, ni siquiera miró los otros. Cosa muy rara, porque en general la gente quiere ver si le tinca uno u otro, pero no, él miro exactamente esos dos”, agregó Aldunate.

Según el Diario Financiero, el exalcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, ofreció a la artista gratuitamente los servicios del abogado Cristian Ruiz, parte de su equipo de campaña.

“Yo ya tengo 80 años, cuadros de ese tamaño yo ya no voy a poder pintar, entonces me robaron parte de la vida, la verdad, de las pocas horas de mi vida que me quedan”, remarcó la artista.

Para recabar información de interés sobre el robo, fue habilitado el siguiente mail: info@caminosantiago.cl.

View this post on Instagram

Robo de obras de arte. Rogamos difundir!

A post shared by Denuncia Vitacura (@denunciavitacura) on