José Luis Torres Leiva (1975) es un cineasta que escapa al cine comercial, a los conceptos tradicionales de cómo debe desarrollarse una historia. Lo suyo va por observaciones sensibles, mínimas, por una belleza conmovedora en las imágenes y en relatos que llevan a los espectadores a diversas asociaciones personales.

Con una dilatada filmografía (El cielo, la tierra y la lluvia; Verano; Sobre cosas que me han pasado; El viento sabe que vuelvo a casa, entre otras), donde lo subjetivo y la potencia y el valor de la imagen en sí misma son protagonistas, José Luis Torres Leiva tiene un grupo de admiradores fiel. Y varios premios ganados en diversos festivales que lo han reconocido en su valor.

Su última película, Vendrá la muerte y tendrá tus ojos (Título de una obra del escritor y poeta italiano Cesare Pavese), es sobre una pareja ( Amparo Noguera y Julieta Figueroa) que vive en el sur de Chile, en un hermoso lugar cerca de un pequeño pueblo. Una de ellas trabaja de enfermera en el centro de salud del pueblo. La otra, tiene una grave enfermedad y ha decidido no hacerse más tratamientos. Juntas esperan la muerte.

Vendrá la muerte y tendrá tus ojos aborda el tema de la muerte, de los afectos, la memoria, las cuentas pendientes, la belleza de lo cotidiano, de la vida. Es una cinta íntima, donde a pesar de los bellos paisajes y la hermosura de las tomas interiores, el centro son los sentimientos y la memoria gatillados por la muerte cercana. Lo que se dice y lo que lo que no.

Vendrá la muerte y tendrá tud ojos, red de Salas de Cine Chile (c)

Reforzando lo anterior, Vendrá la muerte y tendrá tus ojos no es una historia lineal, ni un relato obvio. Más bien todo lo contrario. Apela a asociaciones abiertas, libres. Lo anterior se refuerza con una voz de off con textos densos y ricos, o con el doblaje con una voz femenina de dos personajes masculinos (haciendo, a mi juicio, que esas escenas sean el recuerdo de un relato escuchado por una de las protagonistas a un tío).

Vale destacar las actuaciones de Amparo Noguera y Julieta Figueroa, que demuestran oficio y experiencia, como la buena dirección de José Luis Torres Leiva. Además de la participación de la destacada escritora, dramaturga y actriz Nona Fernández y del gran documentalista Ignacio Agüero (Cien niños esperando un tren, Aquí se construye, Como me da la gana, El otro día, Nunca subí el Provincia).

Torres Leiva aborda con delicadeza temas femeninos, recurre a largas secuencias siguiendo a personajes, a escenas de naturaleza -con especial predilección por los árboles- y a los sonidos de la naturaleza. En resumen, logra con el cine, con lo ´propio del cine, crear una obra muy personal. Algo particular que no puede ser de gusto masivo.

Para acercarse al cine de José Luis Torres Leiva, dejamos tres cortometrajes en las que aparecen las dos protagonistas:

Obreras saliendo de la fábrica 2005 (donde también está Julieta Figueroa)
https://www.youtube.com/watch?v=4grbvD-01M0

Los ojos abiertos (2004) con Amparo Noguera
https://www.youtube.com/watch?v=VeKtaK95uw8

El sueño de Ana (2017) con Amparo Noguera y Julieta Figueroa
https://www.youtube.com/watch?v=KITqX-mm6Pc

Vendrá la muerte y tendrá tus ojos se puede ver en el sitio de Red de Salas de Cine Chile a un valor de $ 2.000.

https://redsalas.cl/