Ian Thomson Newman, Economista en transporte y ex jefe de la Unidad de Transportes de la CEPAL, es autor, junto a Dietrich Angerstein, del libro La Historia del Ferrocarril en Chile y de otras publicaciones, como “Red Norte: a historia de los ferrocarriles del norte chileno”.

La historia del Ferrocarril en Chile parte en 1848 con los planes para construir el Ferrocarril de Caldera a Copiapó, para luego desarrollar una extensa red para el transporte de minerales como para unir y desarrollar -en términos productivos- el país, como por ejemplo, con la construcción del Viaducto del Malleco en 1890, durante el gobierno de Balmaceda.

Imatura (c)
Imatura (c)

Otro aspecto a destacar, es la gran diversidad de países de origen del material que se usó e Chile, donde hubo locomotoras construidas en Japón, Estados Unidos, Alemania e Italia, entre otros países.

La Historia del Ferrocarril en Chile, Ian Thomson y Dietrich Angerstein (c)
La Historia del Ferrocarril en Chile, Ian Thomson y Dietrich Angerstein (c)

Siendo tal vez el mayor conocedor de la historia del ferrocarril en Chile, Ian Thomson Newman dará una charla sobre ese tema, su gran pasión.

La charla La Historia del Ferrocarril en Chile se realizará en línea este sábado 29 de agosto, a las 17:00 horas, a través de la plataforma digital Zoom

Interesados en participar, deben escribir a info@imatura.cl