Lino, en la adolescencia, se transformaba en Lara durante las noches de San Pablo, Brasil. Hoy es Linn da Quebrada, una compositora y cantante travesti con un discurso -verbal y escénico- político y provocador, que denuncia discriminaciones y el machismo, que pregona la libertad, el placer, la búsqueda de la esencia de cada cual. Y es la protagonista del documental Bixa Travesty

“Me parece más práctico e incluso político que nos amemos a nosotras. Creo que es un deber. Es mi deber ser feliz. Es mi deber tener dignidad, estar contenta con mi vida. Para nosotras, como travestis, mujeres negras, travestis blancas, lesbianas, maricones, maricas-travestis, es un deber estar bien”, declara en Bixa Travesty Linn da Quebrada.

¿Cuál es la diferencia entre la producción de saberes marginales y la producción de saberes periféricos?” se pregunta, y responde, Linn da Quebrada, logrando transmitir un pensamiento que -independiente si compartimos o no- es complejo y profundo, marcado por las marginalidades y discriminaciones que ha sufrido y sigue padeciendo él y su entorno.

“Cuando estoy triste escucho mi música”, dice. “Tengo miedo de no pertenecer”.

El documental, con algunas escenas fuertes, posiblemente chocantes para algunos, muestra una persona que fortalece su autoestima, su ego (desbordante a ratos), para poder sobrevivir a las discriminaciones, para buscar esa vida digna y, en lo posible, feliz que permanentemente declara tener.

Como siempre, me convierto en lo que soy”, afirma Linn da Quebrada en Bixa Travesty, que dejó de bailar y empezó a componer y a bailar luego de tener cáncer.

Bixa Travesty, documental dirigido por Claudia Priscilla y Kino Goifman, es un documental que muestra un mundo ajeno y aparentemente distante para muchos. Y lo hace en forma directa, con pocos filtros, pero de manera honesta, franca, humana.

“Vamos a crear una red de apoyo entre nosotras. Vamos a aprender a luchar. Vamos a tomar nuestros cuerpos como armas”, dice Linn da Quebrada en Bixa Travesty, donde la cantante y activista brasileña habla del cuerpo como centro de placer y arma de lucha, de género y la sociedad machista y patriarcal.

Bixa Travesty, Centro Arte Alameda (c)
Bixa Travesty, Centro Arte Alameda (c)

Bixa Travesty llegó este jueves 13 de agosto a Centroartealameda.tv, la plataforma virtual del Centro Arte Alameda.

En el sitio también se pueden ver el documental Visión Nocturna y El Príncipe, entre otras.