¿Cuánto durará el confinamiento? ¿Puedo ir a visitar a mis padres? ¿Es normal que hablemos solos? ¿Alguien más siente esta angustia, ansiedad y miedo? “Preguntas frecuentes” parte de esas inquietudes, que en estos tiempos muchas personas se ha hecho.

Teatro, música, literatura y audiovisual confluyen en “Preguntas frecuentes” para dar forma a un diálogo fragmentado en el que afloran dudas y angustias del presente y traumas del pasado, para dar paso a una realidad compleja y delirante.

En el Chile actual, sumido en la pandemia del Covid-19, “la vida se ha detenido y el futuro parece inexistente. En tiempos de incertidumbre y cuestionamiento, dos amigas (Gabriela Aguilera y Claudia Cabezas) establecen una conversación a destiempo y se preguntan ¿cuánto durará el confinamiento? ¿Puedo ir a visitar a mis padres? ¿Es normal que hablemos solos? ¿Alguien más siente esta angustia, ansiedad y miedo?”

Una es escritora que hace columnas de denuncia sobre el abandono social que devela y potencia la crisis. La otra, una mujer sola y enferma que forma parte de la población de riesgo, comienza a hablar y develar recuerdos a partir del encierro.

Las dos amigas, a partir de una serie de preguntas y respuestas, llegan a viejas deudas acumuladas durante décadas que ya es tiempo de saldar.

“Preguntas frecuentes” aborda temas como el encierro, la memoria, sueño y realidad, la amistad, con un trasfondo donde aparecen “ollas comunes, crisis social y sanitaria y políticas públicas ineficientes, tratando de aunar el virus del presente con traumas del pasado.”

Nona Fernández, escritora (El cielo, Space invaders, La dimensión desconocida), ensayista (Voyager), dramaturga (El taller, Liceo de niñas), guionista de televisión (Casa de muñecos, Los 30) ha abordad en sus obras temas como la memoria, la historia reciente del país, conflictos sociales como los movimientos estudiantiles y la educación, recibiendo numerosos y diversos reconocimientos (Varios premios Altazor, Premio Sor Juana Inés de la Cruz).

“Preguntas frecuentes”
Dramaturgia: Nona Fernández
Dirección: Mariana Muñoz
Elenco: Gabriela Aguilera y Claudia Cabezas
Composición musical y asistente de dirección: Mario Avillo
Composición audiovisual: Niles Atallah