A sólo dos días de la designación de Macarena Santelices, sobrina nieta de Augusto Pinochet, como Ministra de la Mujer, se han multiplicado las críticas desde diversas agrupaciones feministas y se ha activado la campaña “No tenemos ministra”, pues la acusan de no tener experiencia en la lucha contra la violencia machista y en la defensa de los derechos de la mujer.

Colectivo Lastesis, conocido a nivel mundial por su performance “Un violador en tu camino”, definió como “altamente ofensivo” el nombramiento de la ex alcaldesa y ex vicepresidenta de la UDI como ministra.

La agrupación integrada por las artistas Dafne Valdés, Sibila Sotomayor, Paula Cometa y Lea Cáceres señaló que “nos ofende como mujeres; como disidencias sexuales; como hijas de pres-s, torturad-s y exiliad-s políticos; como migrantes; y ofende la memoria de nuestro país perpetuando el negacionismo histórico” y sentenciaron “no callaremos ante su fascismo”.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, “se está burlando en nuestras caras y es inaceptable, es negacionismo y es una falta gravísima a la memoria en nuestro país”, señalaron a la prensa internacional.

Sus críticas se unen a las de diversas asociaciones feministas como La Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres, la Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM), Miles Chile y el Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC). Y es que tras asumir como ministra, en su primer punto de prensa Santelices fue consultada sobre declaraciones emitidas en 2016 que comenzaron a circular tras el anuncio del Gobierno. Mientras ejercía como alcaldesa, dijo a El Mercurio de Valparaíso que “no podemos desconocer lo bueno del régimen militar”. “Una posición política no tiene nada que ver con los Derechos Humanos”, fue la respuesta de la nueva autoridad en esta ocasión. “Desde hoy soy ministra de todas las chilenas y llamo a todas a trabajar en conjunto”, sentenció.

“Esta designación es una afrenta, una amenaza, un castigo disciplinador característico de la violencia patriarcal y machista, pareciera que se nos disciplina por haber sido más de 3 millones de mujeres y feministas desplegadas en las calles denunciando la violencia estructural y político sexual que vivimos en Chile en total impunidad. Un castigo machista para quienes exigimos la renuncia de la exministra Isabel Plá por su impresentable silencio frente a estos hechos”, señalaron desde la directiva de la Asociación Nacional de Funcionarias-os del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (Anfumeg).

Macarena Santelices | Agencia Uno
Macarena Santelices | Agencia Uno

Otro gremio que se unió al rechazo por esta designación fue el de Trabajadoras sexuales, quienes en medio del polémico nombramiento de Macarena Santelices como Ministra de la Mujer y Equidad de Género, señalaron que Agencia Reuters publicó una nota sobre el trabajo sexual en tiempos de crisis sanitaria, incluyendo declaraciones del Ministerio de la Mujer donde señalaban que la institución ministerial ofreció apoyo a las mujeres trabajadoras sexuales en contexto de pandemia. Fundación Margen, de mujeres trabajadoras sexuales, desmintió en una declaración pública tal ofrecimiento, rechazando a su vez el nombramiento de Santelices como ministra.

La campaña en redes sociales “No tenemos ministra” acumula miles de publicaciones en Twitter y ya se han viralizado varios videos en la plataforma Instagram, entre ellos uno publicado por Claudia Amigo, co-fundadora de la organización Familia es Familia.