En su edición de ayer lunes, el diario estadounidense The New York Times dedicó palabras en su obituario al escritor chileno Luis Sepúlveda, fallecido el jueves pasado en España a causa del Covid-19.

“Luis Sepúlveda, un escritor chileno cuya estadía en los pueblos indígenas de la Amazonía lo condujo a su novela más famosa y que fue encarcelado durante la dictadura de Augusto Pinochet, murió el 16 de abril en Oviedo, España. Tenía 70 años”, se lee al inicio del texto.

Tras recalcar que el autor fue uno de los primeros casos de coronavirus en España, el matutino también abordó la difundida obra literaria del autor del sello Tusquets.

“Publicó varias novelas, cuentos infantiles y libros de viajes, y también escribió y dirigió películas. Adquirió fama con su novela El viejo que leía novelas de amor (1988), que cuenta la historia de un hombre que, junto con su esposa, abandona su pueblo de montaña para participar en la colonización del Amazonas”, agregan.

En otro pasaje del artículo, y a raíz del origen de su emblemática novela, el medio no escatimó en comparaciones con Gabriel García Márquez.

“El libro fue inspirado en la estadía del Sr. Sepúlveda en la década de 1970 con los indígenas Shuar. Una reseña en The New York Times de David Unger lo comparó con uno de los primeros trabajos de Gabriel García Márquez”, señala la publicación.

Aquella vez, Unger escribió: “Con reminiscencias de la temprana novela de Gabriel García Márquez ‘El coronel no tiene quien le escriba‘ en su lenguaje simple y sus bases filosóficas, (la novela) es mágica, gracias a la habilidad del autor para describir la vida en la jungla”.

En otros aspectos de su biografía, también destacaron su paso por Nicaragua y su posterior viaje a España, donde murió la semana pasada.

“Sepúlveda viajó por Latinoamérica, incluida Nicaragua, donde se unió a un grupo militante de izquierda. También vivió durante un tiempo en Alemania, donde trabajó para Greenpeace, sirviendo en uno de sus barcos”, agregaron.