Este martes falleció a los 82 años la destacada periodista y escritora nacional Marta Blanco.

La información fue confirmada a través de El Periodista Online, medio digital en el que la comunicadora colaboró por más de 17 años.

Francisco Martorell, director de la citada revista online, le dedicó un emotivo mensaje en el que destacó su calidad humana y profesional.

“Hoy su partida nos deja una página vacía que será muy difícil llenar. También el corazón y cerebro quebrado. Roto”, escribió Martorell.

“Quise entrañablemente a esta mujer, a la que admiré desde niño y hoy puedo contar, con orgullo viendo su obra, que fui su amigo, a ratos su confidente, que muchas veces me trató como un hijo y otras como un hermano menor”, agregó.

Martorell la despidió además en sus redes sociales, en dónde la recordó como “la amiga entrañable, la conversadora fiel, la mujer que decía las cosas de frente y que quería que la llamaran periodista y escritora”.

Cabe señalar que en los años ’70 Blanco participó en el programa Quien soy yo, conducido por Enrique Bravo Menadier.

Durante la dictadura militar, asumió la dirección del canal de la Universidad de Chile (1983-1984). Sin embargo luego de un tiempo debió renunciar por diferencias ideológicas, siendo enviada como consejera de Cultura a la embajada en París.

Posteriormente se desempeñó en diversos medios, incluyendo El Mercurio, en dónde sus entrevistas de 1987-1988 fueron recopiladas en un libro.

Además de su faceta como periodista, Blanco escribió varios libros, incluyendo La generación de las hojas (1965) y Todo es mentira (1974), entre otros.