A los 95 años falleció el destacado dibujante estadounidense Gene Deitch, célebre por haber sido el director e ilustrador de las series animadas Tom y Jerry y Popeye.

La noticia fue confirmada por el círculo cercano del artista desde República Checa, país donde estaba radicado hace décadas.

En la industria, Deitch era recordado como una de las últimas figuras de la “Edad de Oro” de la animación estadounidense. A su vez, ganó un Premio Óscar al Mejor Cortometraje de Animación por su película Munro en 1960, y estuvo nominado en la misma categoría en 1964 por Here’s Nudnik y How to Avoid Friendship.

Según el portal Cartoon Brew, en los inicios de carrera se desempeñó muy joven como ilustrador técnico en la planta de aviones North American Aviation, en Los Ángeles. Luego, tras la Segunda Guerra Mundial, fue contratado como asistente de dirección de arte de CBS Radio.

Fue miembro de la United Productions of America (UPA), una compañía de animación incipiente fundada por ex huelguistas de Disney Studio, y colaboró con Rembrandt Films para dirigir la serie de TV Popeye.

En el mismo periodo, entre 1961 y 1962, se hizo cargo de 13 cortometrajes de Tom y Jerry para los prestigiosos estudios MGM mientras vivía en Checoslovaquia.

Sin embargo, los cortos de Tom y Jerry de MGM eran famosos por su falta de fidelidad a los originales, producidos en Hollywood por Bill Hanna y Joe Barbera (H&B).

Elaborados en Europa del Este con recursos extremadamente limitados, desde Checoslovaquia el ilustrador siempre reconoció la diferencia entre ambas facturas.

“Soy dolorosamente consciente de que mis dibujos animados de Tom y Jerry fueron rechzados por la mayoría de los críticos y fans de H&B. Fui el primer animador en continuar la serie, y obviamente estaba en la línea de fuego. Tenía todas las desventajas posibles”, reconoció años más tarde.