Italia tiene –o tuvo- un cine de gran calidad, en el que destacan comedias de humor negro, irónico, capaz de hacer pensar, de interpelar, de manera divertida. Aquí invitamos a ver “Los monstruos”, “Feos, sucios y malos”, “Un burgués pequeño pequeño”, “Los nuevos monstruos” y la italo-francesa “La jaula de las locas” (o Un vicio pequeño”).

Un cine que hace reír y pensar, capaz de plantear temas complejos, problemáticos o de anticipar conflictos. Pero con humor, la mejor forma de abordar ciertos temas “duros” que, de otra manera, generarían en muchos rechazo.

Entre las “clásicas” comedias italianas, destacamos algunas que se pueden ver en internet.

"Los monstruos", imdb.com (c)
“Los monstruos”, imdb.com (c)

“Los Monstruos” (Dino Risi, 1963) es una película hecha de relatos cortos, presentando cada uno de ellos sus “monstruos”. Notable, por ejemplo, es “La buena educación”, donde un padre trata de enseñar a su hijo, tímido y debilucho, cómo debe ser un “hombre”: Machista, aprovechador, tramposo, mirando, desde niño, a las mujeres como presas de caza…

Son una veintena de relatos para mostrar el lado “B” de Italia en pleno boom económico (¿suena a conocido?).

feos-sucios-y-malos-doblaje-fandom

“Feos, sucios y malos” (Ettore Scola, 1976), cuyo título parodia el famoso spaghetti western “El bueno, el malo y el feo”, de Sergio Leone, es la historia del padre de una familia –un clan, en verdad- muy marginal de Roma. Viviendo en la miseria, todos tratan de descubrir dónde el patriarca esconde su “fortuna”, para hacerse de ella. El director de “Nos habíamos amado tanto”, “Un día muy particular”, “La terraza” y “La familia”, nos regala una bellísima escena cuando el protagonista con una prostituta –rubia oxigenada con ropa muy ajustada, que realza su gordura- mirando Roma desde una de sus colinas. Es una mirada cruda, tierna y comprensiva de la pobreza dura en un país desarrollado, y una crítica a la sociedad.

"Un burgués pequeño pequeño", filmaffinity.com (c)
“Un burgués pequeño pequeño”, filmaffinity.com (c)

“Un burgués pequeño, pequeño” (Mario Monicelli, 1977),es una cinta que (puede hacer pensar en la canción “Attenti al luppo”, de Lucio Dalla. Es la historia de un empleado púbico, un pequeño burgués o, más bien, de alguien con pretensiones de burgués. La película se divide en dos: la primera es una comedia hilarante mientras que la segunda es un drama que cuestiona de manera incisiva la condición humana. En la primera parte vemos a un padre, funcionario público, que lo único que desea es que su hijo ocupe su puesto cuando él jubile. Una especie de posta para que su hijo siga escalando en la ”carrera (escalera) funcionaria”, para lo cual está dispuesto a todo, como entrar a la Masonería haciendo todos los pasos y ritos requeridos. Hasta aquí la comedia…

"Los nuevos monstruos", filmaffinity.com (c)
“Los nuevos monstruos”, filmaffinity.com (c)

“Los Nuevos Monstruos” (¡Que viva Italia!) (Mario Monicelli, Dino Risi, Ettore Scola, 1977) es una versión “moderna” de la anterior, donde los “monstruos” han mutado. Ahora tenemos al hijo que se acuerda de su madre y la saca de paseo, le compra un helado y… hace todo lo necesario para, finalmente, dejarla en el asilo de ancianos y deshacerse de ella. O la conmovedora pareja –madre e hijo- de vagabundos con el síndrome o mal de Diógenes que recogen desperdicios para guardarlos en su hogar, una autoconstrucción precaria repleta de deshechos.

La jaula de las locas, Filmin (c)
La jaula de las locas, Filmin (c)

“La jaula de las locas” (Édouard Molinaro, 1978) es una comedia italo-francesa (con música de Ennio Orricone) basada en la obra homónima de Jean Poiret sobre un joven que se va a casar y quiere que su novia conozca a su padre, un homosexual que calza con la definición de “loca”.

Muy divertida, usando los clichés y los prejuicios homofóbicos logra poner un tema delicado (más en esos años), complejo, para mostrar una ersona sensible, emotiva, que resultará ser generosa y entrañable. Gran película que tuvo un remake norteamericano que se quedó más en la forma que en el contenido.

"La jaula de las locas", fimin.es (c)
“La jaula de las locas”, fimin.es (c)