El Teatro Municipal ha liberado en su web una serie de actividades para aportar con un momento de distensión y diversión en familia. Cada una de ellas, a la vez, les permitirá aprender algo nuevo sobre música, danza o teatro.

Para conocer más sobre música y opera mientras se realiza una actividad creativa, el Teatro Municipal propone la construcción de un origami.

El origami es un arte de origen chino, adoptado también por la cultura japonesa, que consiste en construir figuras plegando una papel sin usar tijeras ni pegamento. En esta actividad la invitación es a hacer un cisne de origami. Para su creación proponen buscar inspiración en la música de dos obras protagonizadas por cisnes: El lago de los cisnes y El carnaval de los animales.

En El lago de los cisnes, el pas de deux (paso realizado conjuntamente por dos personas) entre Sigfrido y Odette −el cisne blanco− cuenta con el protagonismo de tres instrumentos de la orquesta, el arpa, el violín y el violonchelo:

En El carnaval de los animales, de Camille Saint-Säens, el violonchelo, acompañado de dos pianos, evoca el delicado movimiento de un cisne. Aquí puedes escuchar la interpretación de Yo-Yo Ma, uno de los violonchelistas más importantes del mundo:

¿Cómo construir el origami? Puedes ver las instrucciones a continuación en la ilustración de Matías Prado:

Cedida
Cedida

Otra de las actividades que propone el Teatro Municipal es la creación de tu propio teatro lambe lambe. El teatro lambe lambe consiste en animar pequeños objetos y personajes dentro de una caja para uno o dos espectadores como máximo, siendo la intimidad del espectáculo una de sus características. Al tratarse de una “pequeña caja mágica”, su traslado e intervención resulta mucho más amable y efectiva.

Cómo hacer tu Teatro Lambe Lambe

A continuación el paso a paso para construir tu teatro Lambe Lambe con imágenes de Marcelo Parra. Para conocer más detalle de esta actividad, puedes visitar la web del Teatro Municipal.

Cedida
Cedida

Caja de cartón rígida
Cartón y cartulina
Tijeras, lápices y cortacartón
Cola fría, silicona y/o masking tape
Varillas de madera, palos de brochetas, alambre y/o palitos de helado
Tela oscura para cubrirse

Cedida
Cedida

Para comenzar, necesitas escoger o inventar una historia. La sugerencia es elegir pocos personajes y que transcurra en pocos espacios que tú mismo puedes crear. Puedes además hacer un letrero con el nombre y la hora de la función.

Para esta ocasión, el Teatro Municipal invita a inspirarse en Papelucho en la ópera, espectáculo familiar del Municipal de Santiago que se pudo ver en “Municipal Delivery”.

Cedida
Cedida

Se recomienda usar una caja rectangular de cartón rígido para lograr una mayor estabilidad. Presta atención también al tamaño: si es muy grande habrá más espacios que llenar y si es muy pequeña, limitará los movimientos. La medida ideal aproximada para comenzar es de 30x40x30 cms.

Cedida
Cedida

Los personajes se deben diseñar según los aspectos de la historia y su personalidad. Puedes dibujarlos primero y luego hacerlos de alambre y esponja, con papel maché o puedes también reciclar alguna figurita ya existente. Las posibilidades son tantas como la creatividad lo permita.

Para manejar a los personajes, tienes dos alternativas: si decides adherirlos a varillas o palitos para facilitar su manipulación, debes recortar “rieles” para que se desplacen, tal como se muestra a continuación en esta gráfica de Fundación Oani:

Cedida
Cedida

Mientras que si prefieres mover los personajes con tus manos, debes recortar dos círculos por los costados de la caja para trasladarlos por el escenario. Es recomendable usar guantes negros para que la atención del público se mantenga en las figuritas. Para observar tus movimientos dentro de la caja, recuerda recortar una pequeña ventanilla en la parte superior.

Si necesitas ayuda, puedes usar los personajes coloreables, basados en los de Papelucho en la ópera, los que puedes descargar aquí.

Cedida
Cedida

La invitación es a dar rienda suelta a tu imaginación y a reutilizar materiales que solemos desechar. Puedes reunir botellas, cajitas, telas y todo lo que se te ocurra. Recuerda personalizar el interior y exterior de tu teatro, puedes reforzarlo, pintarlo y adornarlo según tus gustos o el estilo de tu historia.

Para la escenografía, también puedes usar algunos de los bocetos de escenografía de Papelucho en la ópera, diseñados por Rodrigo Claro, descargándolos en este link.

Cedida
Cedida

Algunos elementos que pueden enriquecer la experiencia de tu función son, por ejemplo, utilizar distintas tonalidades y matices de voz para cada personaje, escoger una canción para ambientar tu historia o utilizar papel celofán de colores en las ventanillas.

Te recomendamos usar una tela oscura sobre la cabeza del espectador para bloquear la luz exterior y generar un ambiente de mayor intimidad. La invitación de la institución cultural es que toda la familia y amigos disfrute presenciando tu primer lambe lambe.

Puedes compartir el desarrollo de estas actividades en Instagram o Facebook etiquetando al teatro @municipaldesantiago.