Una de las películas más revisitadas a raíz del brote mundial de coronavirus ha sido Contagio (2011), cinta de Steven Soderbergh que narra el rápido y letal ataque de una pandemia que se expande por el mundo bajo condiciones muy similares a las del Covid-19.

La trama muestra cómo Beth Emhoff (Gwyneth Paltrow) se convierte en el “paciente 0” de un desconocido virus mortal, que se propaga por Estados Unidos y el mundo tras regresar de un viaje de negocios desde Hong Kong.

Durante la promoción del filme, el redactor Mike Ryan entrevistó al cineasta para el sitio web Uproxx, en un texto que fue rescatdo por el propio Ryan a través de Twitter.

De dicho diálogo, una de las declaraciones más reveladoras fue su respuesta a la pregunta sobre qué fue lo más perturbador que aprendió del rodaje.

“Hubo dos grandes cosas que eran inquietantes. Una, es que con todos los (científicos) con los que hablé me dijeron que ‘nos llegará una (pandemia) grande’”, dijo.

“Las historias de personas que salieron (a la calle) y se lanzaron a resolver esta situación, y el cómo la política les impidió hacer su trabajo, es realmente deprimente”, dijo en 2011, asegurando que la política podía interferir en el correcto funcionamiento de una solución.

Scott Z. Burns, guionista de la película, se refirió al filme en diálogo con la revista Slate.

“Es muy preocupante ver a las personas enfermarse y morir. La parte de mí que es un ser humano está más impresionada por eso que la parte de mí que es cineasta”, dijo.

Uno de los comentarios que más ha recibo al respecto, es la similitud entre Contagio y lo que muestran hoy los noticieros.

“A mí no me parece tan sorprendente, porque los científicos con los que hablé, y había muchos de ellos, todos dijeron que era cuestión de cuándo, si había o no”, agregó.

“Entonces, creo que mi sensación como alguien que cree en la ciencia es que cuando los científicos nos dicen esas cosas, haríamos bien en escucharlas”, señaló.