El incendio que destruyera el Centro Arte Alameda, atribuido por muchos a bombas lacrimógenas lanzadas por Carabineros, ha generado un amplio rechazo por diversas organizaciones culturales, sociales y por creadores.

Muchas de estas expresiones de rechazo hacia el accionar del Gobierno, del Intendente de Santiago y de Carabineros, como de solidaridad hacia el Centro Arte Alameda y a su directora, Roser Fort, se han dado a través de redes sociales como de declaraciones públicas.

Cabe recordar que el Centro Arte Alameda estaba siendo usado, en forma paralela a las actividades que podía hacer dada la contingencia, como centro de atención de heridos de las manifestaciones por una unidad del SAMU.

Al momento del incendio, el Centro Arte Alameda estaba exhibiendo películas en sus dos salas.

Para mayor información y para quienes quieran colaborar con Centro Arte Alameda: www.centroartealameda.cl

A continuación publicamos las declaraciones de la Red de Salas Independientes de Cine de Chile (de la cual Centro Arte Alameda forma parte), del Bloque de Arte, Cultura y Patrimonio de la Mesa Unidad Social y de Fuerza Cultural.

Declaración Red de Salas Independientes de Cine de Chile A.G.

Santiago, 28 de Diciembre de 2019

Respecto a los inaceptables hechos acontecidos en inmediaciones de la Plaza de la Dignidad y que han resultado en el incendio y pérdida total del Centro Arte Alameda, miembro fundador de la Asociación Gremial Red de Salas de Cine de Chile A.G. y que desde el estallido social abrió sus puertas a heridos y voluntarios de la salud, declaramos:

1.- Nuestro completo rechazo a las políticas de seguridad del presidente Sebastián Piñera, teniendo como saldo miles de heridos, además de pérdidas fatales y mutilados.

2.- Nuestra preocupación por la seguridad de los espacios de reunión y comunidad entorno a la información y cultura. Hoy se ha perdido uno de los principales centros culturales de Santiago lo que es un atentado contra el Patrimonio Cultural.

3.- Nuestra solicitud al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para hacerse parte en todas las gestiones necesarias para esclarecer los hechos y definir responsabilidades sobre lo sucedido así como un camino claro y determinado de las acciones a seguir, prevaleciendo la importancia de reconstruir el centro cultural y asegurar su continuidad, ininterrumpida implacablemente por más de 25 años, en ámbitos de cine, música, arte, literatura, disidencias, pequeños emprendedores, entre otros.

4.- Nos hacemos parte de solicitar que se asuma la responsabilidad política del Intendente Metropolitano Felipe Guevara Stephens en los hechos ocurridos el día de ayer, exigiendo una investigación transparente y seria de lo sucedido, en donde no quede impune el actuar de quien o quienes resulten responsables.

Declaración Red de Salas Independientes de Cine de Chile A.G.

Declaración Pública del Bloque de Arte, Cultura y Patrimonio
Mesa Unidad Social

28 de Diciembre 2019
Santiago de Chile

El Bloque de Arte, Cultura y Patrimonio, perteneciente a la Mesa de Unidad Social declara públicamente el rechazo al actuar de las Fuerzas Especiales De Carabineros de Chile, tras el incendio intencional del Centro Arte Alameda el día viernes 27 de diciembre del año 2019. Dicho establecimiento normalmente acoge diferentes disciplinas, con artistas y cultores nacionales e internacionales; cuya función, en estos tiempos de estallido social, ha sido como Centro de Primeros Auxilios a manifestantes heridos por perdigones, bombas lacrimógenas y abusos por parte de la policía chilena.

Existen numerosos videos que indican explícitamente, que el inicio de dicho incendio que consumió las dependencias del Centro Arte Alameda, fue causado por bombas lacrimógenas lanzadas hacia la techumbre del recinto por parte de un contingente de efectivos policiales ubicados en calle Irene Morales al sector sur de la Alameda. Dichos videos fueron emitidos por el medio “El Ciudadano”, entre otros, quienes se encontraban cubriendo la marcha del día y el lugar antes descrito.

Es por esto que como Bloque de Artes, Culturas y Patrimonios declaramos públicamente:

– Reiteramos el rechazo al actuar de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile contra el Centro Arte Alameda, antes y durante el incendio.

– Exigimos la renuncia inmediata del Intendente de la Región Metropolitana Felipe Guevara.

-Exigimos la renuncia inmediata del Director general de Carabineros de Chile, Mario Rozas.

Organizaciones adherentes:
1. Asociación de Pintores y Escultores de Chile, APECH
2. Centro de Investigación de Estéticas Latinoamericanas, CIELA
3. Asociación de Académicos de la Universidad de Chile, ACAUCH
4. Colectivo Sudamericano de Cantautores – Chile
5. Coordinadora Una Avenida para Víctor Jara
6. Asociación Nacional de Funcionarias/os de Cultura ANFUCULTURA
7. Poesía en Toma
8. Sociedad de Escritores de Chile, SECH
9. Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales
10. Asociación de Artistas Constituyentes
11. Centro de Intercambio y Extensión Max Berrú, CIEMB
12. Colectivo Dios Mamífero
13. Vinculación Chile
14. Asamblea de Estudiantes de Música
15. Colectivo Artistas Constituyentes
16. Frente Artístico Valparaíso
17. Red Cultura Viva
18. Ukamau
19. Radio Comunitaria Werken Kvrvf
20. Escuela de Cine y Comunicación Aylla Rewe Budi
21. Red de Cultura Viva Comunitaria – Chile
22. Brigada Ramona Parra
23. Artistas Independientes

Declaración pública de Fuerza Cultural sobre destrucción del Centro Arte Alameda

Como Fuerza Cultural, grupo de ciudadanxs vinculadxs a diversos sectores de la cultura y las artes en proceso de formación de un partido político, estamos consternadxs por la dramática situación vivida este viernes 27 de diciembre en Santiago, siendo testigos de cómo las acciones represivas de Carabineros derivaron en el ataque con bombas lacrimógenas y posterior incendio del Centro Arte Alameda, bastión del arte y cine independiente y que desde el inicio del estallido social se ha esforzado por mantener sus puertas abiertas, acogiendo de forma solidaria un punto permanente de atención de salud para heridos y víctimas de violaciones a los derechos humanos.

En sus 27 años de existencia, el Centro Arte Alameda se ha consolidado como un espacio emblemático y siempre disponible a colaborar en favor de la producción nacional e internacional, por lo que lo valoramos como un espacio autogestionado, inclusivo, contingente, promotor de la cultura, con pensamiento crítico y generación de audiencia.

Es por ello que exigimos que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio asigne recursos a la brevedad para su reconstrucción y se haga parte de las querellas que busquen investigar y sancionar a todos quienes resulten responsables de este violento hecho que atenta contra el patrimonio histórico material e inmaterial del país.

Enviamos también todo nuestro apoyo y fuerza a Roser Fort y a todo el gran equipo que trabaja o colabora en este espacio tan relevante para la ciudadanía.

¡Basta de represión y abusos de derechos humanos!

FUERZA CULTURAL
www.fuerzacultural.cl
#fuerzacultural