Artes y Cultura
Viernes 27 diciembre de 2019 | Publicado a las 15:21
Luciana Echeverría y su libro del estallido social: "El arte siempre ha hecho un trabajo político"
visitas

Al margen de la teleserie Gemelas, donde interpreta a la asistente Perla Aros, Luciana Echeverr√≠a y su pareja, el destacado periodista Javier Rebolledo, acompa√Īados de Dauno T√≥toro, lanzaron el libro Hasta que valga la pena vivir: un resumen de cr√≥nicas y registros visuales de los muros y manifestaciones que desde el 18 de octubre agitan Santiago.

El texto re√ļne fotograf√≠as de las marchas y de expresiones que los manifestantes han plasmado en las paredes capitalinas, las cuales capturaron mediante su recorrido por las concentraciones ciudadanas.

‚ÄúFuncionamos con criterio de urgencia y tambi√©n con la necesidad de hacer un ejercicio de mejora, ya que los muros se iban borrando a medida que √≠bamos viendo las marchas‚ÄĚ, coment√≥ Echeverr√≠a al diario La Cuarta.

Hasta que valga la pena vivir fue lanzado la semana pasada en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Sobre el origen de la iniciativa, la int√©rprete se√Īal√≥: ‚ÄúCon Dauno ven√≠amos trabajando hace tiempo, todos √©ramos manifestantes comunes y corrientes. Es interesante ver las cr√≥nicas porque no s√≥lo es un libro de fotograf√≠a, sino que profundizamos en las demandas‚ÄĚ, .

“Dauno, por ejemplo, ha estado mucho tiempo profundizando en temas de pueblos originarios con los Mapuche, Javier en temas de DD.HH, yo me met√≠ en el tema del feminismo (…) El arte siempre ha hecho un trabajo pol√≠tico y desde ese punto de vista este libro re√ļne toda esta manifestaci√≥n”, agreg√≥.

Javier Rebololedo, investigador y autor de los libros La danza de los cuervos (2012), El despertar de los cuervos (2013) y A la sombra de los cuervos (2015), además de Camaleón y Los hijos del frío, definió el objetivo que se plantearon con este resumen de crónicas e imágenes.

‚ÄúLa idea fue poner esta fotograf√≠a y que se mostrara como un muro, que fuera profundizando, contextualizando y que diera una explicaci√≥n de lo que uno estaba viendo. El contenido de los muros es sint√©tico, cr√≠ptico, art√≠stico, hay cosas que no se comprenden, la idea fue que, si una persona no estuvo, entienda lo que pas√≥‚ÄĚ, dijo.

Uno de los próximos proyectos televisivos de Echeverría es la serie Camaleón, basada en la investigación de Rebolledo. En la historia, cuyo rodaje comenzará en abril y que emitirá TVN, la actriz interpretará a la célebre vedette local Wendy.

"Hasta que valga la pena vivir"
“Hasta que valga la pena vivir”.
Tendencias Ahora