A más de dos meses de las masivas manifestaciones que agitaron al país el 18 de octubre pasado, el libro fotográfico Chile Despertó (S Editorial, Planeta Sostenible) recopila imágenes de los muros de uno de los puntos clave del conflicto social.

A cargo del fotógrafo chileno Sebastián Olivari, la publicación recoge las expresiones que fueron plasmadas en las murallas de la denominada “Zona Cero de Santiago”: los alrededores de la Plaza Baquedano.

Afiches, adhesivos, rayados y graffitis, dan cuenta de la historia colectiva de las manifestaciones que se han desarrollado en uno de los puntos centrales de la capital, el cual por estos días continúa siendo objeto de controversia.

Sebastián Olivari
Sebastián Olivari

El prólogo de Chile Despertó se titula ‘La intrahistoria de los despiertos’ y fue escrito por Mauricio Redolés, célebre poeta y cantautor chileno, quien da cuenta de las formas en que la humanidad ha usado las paredes para dejar huellas de su vida. Desde las cuevas de Altamira en España, hasta la rebautizada Plaza Dignidad.

“El bello y poderoso trabajo de Sebastián Olivari ha recogido dibujos e imprecaciones contra la fauna que nos rodea actualmente en el siglo veintiuno. Ya no son bisontes, caballos, ciervos y jabalíes de la prehistoria como los pintados en Altamira, sino zorrilllos, guanacos y perros-camaradas matapacos que merodean la Plaza de la Dignidad”, apunta Redolés.

Sebastián Olivari
Sebastián Olivari

Sebastián Olivari comenzó registrando las calles sin el propósito de realizar un libro. “Me interesaba descubrir que tipo de estética se estaba usando. A medida que avanzaba en mi registro me di cuenta de la importancia que tenían los textos y las imágenes que se estaban plasmando y cómo daban cuenta de las diversas necesidades que reclamaba el pueblo”, explica.

“En ese momento apareció la idea de hacer un libro para mostrar de forma cronológica los hitos de esta historia de movilizaciones, solo a través imágenes: rayados, carteles y graffitis de los muros, la historia no oficial, y que va cambiando día a día. Tengo fotos de una misma muralla en distintas fechas y parecieran ser otras, tienen otros rayados, otras demandas y otros llamados. La calle reacciona rápidamente a la contingencia”, agrega.

Sebastián Olivari
Sebastián Olivari

“Mis registros empiezan al comienzo del estallido y continúan hasta el día de hoy, esto no ha terminado”, cuenta sobre la publicación, resultado de un proceso de selección entre más de 7 mil imágenes.

“Trato de ir todos los días (a la plaza), generalmente por la mañana, cuando es mas fácil trabajar y registrar los muros sin tanta gente, sin gases, sin perdigones. Las fotos corresponden al área de plaza de la Dignidad y sus alrededores: el tapiado que hicieron en el edificio de telefónica, los muros del GAM, la calle Lastarria, los muros de la casa central de la Universidad Católica, la calle Merced, dos cuadras de Bustamante desde plaza dignidad hacia el sur. Son imágenes plasmadas en las murallas y todo tipo de mobiliario publico, como basureros o paraderos de micro”, dice

Sebastián Olivari
Sebastián Olivari.

Olivari ha registrado desde los grandes graffitis hasta los pequeños rayados de los postes. “Hay dolor, rabia, llamados a la organización, a la unidad, a la construcción de una nueva sociedad, a informarse. Estéticas que tienen que ver con el collage, con la manga japonesa, graffitis propios del hip hop, memes, y otros completamente originales. En el proceso de edición van cobrando sentido, poniéndolas una al lado de otra van generando un dialogo entre ellas, a veces como respuesta, otras veces como explicación”, afirma.

“Como dice Mauricio Redolés en el prólogo del libro, acá esta la Intrahistoria, la historia que rodea a la historia oficial que siempre es escrita por los vencedores. En este caso la historia que recogen los muros es la historia de los perdedores, de los oprimidos, que somos la mayoría. Se encontrarán con las demandas, con el ingenio y la creatividad de un pueblo que despertó en el mas amplio sentido: político, social, emocional, cultural y creativo”, explica.

"Chile despertó".
“Chile despertó”.

FICHA TÉCNICA

Libro Chile Despertó
Autor, Sebastián Olivari
59 fotografías
64 páginas
Papel couché
Editorial: S Editorial y Planeta Sostenible