Artes y Cultura
Jueves 26 diciembre de 2019 | Publicado a las 11:49 · Actualizado a las 12:16
"Chile Despertó": el foto-libro que narra las manifestaciones desde los muros de la Zona Cero
Por Emilio Contreras
Con información de Comunicado de Prensa.
visitas

A más de dos meses de las masivas manifestaciones que agitaron al país el 18 de octubre pasado, el libro fotográfico Chile Despertó (S Editorial, Planeta Sostenible) recopila imágenes de los muros de uno de los puntos clave del conflicto social.

A cargo del fot√≥grafo chileno Sebasti√°n Olivari, la publicaci√≥n recoge las expresiones que fueron plasmadas en las murallas de la denominada “Zona Cero de Santiago”: los alrededores de la Plaza Baquedano.

Afiches, adhesivos, rayados y graffitis, dan cuenta de la historia colectiva de las manifestaciones que se han desarrollado en uno de los puntos centrales de la capital, el cual por estos d√≠as contin√ļa siendo objeto de controversia.

Sebasti√°n Olivari
Sebasti√°n Olivari

El pr√≥logo de Chile Despert√≥ se titula ‚ÄėLa intrahistoria de los despiertos‚Äô y fue escrito por Mauricio Redol√©s, c√©lebre poeta y cantautor chileno, quien da cuenta de las formas en que la humanidad ha usado las paredes para dejar huellas de su vida. Desde las cuevas de Altamira en Espa√Īa, hasta la rebautizada Plaza Dignidad.

‚ÄúEl bello y poderoso trabajo de Sebasti√°n Olivari ha recogido dibujos e imprecaciones contra la fauna que nos rodea actualmente en el siglo veintiuno. Ya no son bisontes, caballos, ciervos y jabal√≠es de la prehistoria como los pintados en Altamira, sino zorrilllos, guanacos y perros-camaradas matapacos que merodean la Plaza de la Dignidad‚ÄĚ, apunta Redol√©s.

Sebasti√°n Olivari
Sebasti√°n Olivari

Sebasti√°n Olivari comenz√≥ registrando las calles sin el prop√≥sito de realizar un libro. ‚ÄúMe interesaba descubrir que tipo de est√©tica se estaba usando. A medida que avanzaba en mi registro me di cuenta de la importancia que ten√≠an los textos y las im√°genes que se estaban plasmando y c√≥mo daban cuenta de las diversas necesidades que reclamaba el pueblo‚ÄĚ, explica.

‚ÄúEn ese momento apareci√≥ la idea de hacer un libro para mostrar de forma cronol√≥gica los hitos de esta historia de movilizaciones, solo a trav√©s im√°genes: rayados, carteles y graffitis de los muros, la historia no oficial, y que va cambiando d√≠a a d√≠a. Tengo fotos de una misma muralla en distintas fechas y parecieran ser otras, tienen otros rayados, otras demandas y otros llamados. La calle reacciona r√°pidamente a la contingencia‚ÄĚ, agrega.

Sebasti√°n Olivari
Sebasti√°n Olivari

‚ÄúMis registros empiezan al comienzo del estallido y contin√ļan hasta el d√≠a de hoy, esto no ha terminado‚ÄĚ, cuenta sobre la publicaci√≥n, resultado de un proceso de selecci√≥n entre m√°s de 7 mil im√°genes.

‚ÄúTrato de ir todos los d√≠as (a la plaza), generalmente por la ma√Īana, cuando es mas f√°cil trabajar y registrar los muros sin tanta gente, sin gases, sin perdigones. Las fotos corresponden al √°rea de plaza de la Dignidad y sus alrededores: el tapiado que hicieron en el edificio de telef√≥nica, los muros del GAM, la calle Lastarria, los muros de la casa central de la Universidad Cat√≥lica, la calle Merced, dos cuadras de Bustamante desde plaza dignidad hacia el sur. Son im√°genes plasmadas en las murallas y todo tipo de mobiliario publico, como basureros o paraderos de micro‚ÄĚ, dice

Sebasti√°n Olivari
Sebasti√°n Olivari.

Olivari ha registrado desde los grandes graffitis hasta los peque√Īos rayados de los postes. ‚ÄúHay dolor, rabia, llamados a la organizaci√≥n, a la unidad, a la construcci√≥n de una nueva sociedad, a informarse. Est√©ticas que tienen que ver con el collage, con la manga japonesa, graffitis propios del hip hop, memes, y otros completamente originales. En el proceso de edici√≥n van cobrando sentido, poni√©ndolas una al lado de otra van generando un dialogo entre ellas, a veces como respuesta, otras veces como explicaci√≥n‚ÄĚ, afirma.

‚ÄúComo dice Mauricio Redol√©s en el pr√≥logo del libro, ac√° esta la Intrahistoria, la historia que rodea a la historia oficial que siempre es escrita por los vencedores. En este caso la historia que recogen los muros es la historia de los perdedores, de los oprimidos, que somos la mayor√≠a. Se encontrar√°n con las demandas, con el ingenio y la creatividad de un pueblo que despert√≥ en el mas amplio sentido: pol√≠tico, social, emocional, cultural y creativo‚ÄĚ, explica.

"Chile despertó".
“Chile despert√≥”.

FICHA T√ČCNICA

Libro Chile Despertó
Autor, Sebasti√°n Olivari
59 fotografías
64 p√°ginas
Papel coucheŐĀ
Editorial: S Editorial y Planeta Sostenible

Tendencias Ahora