Artes y Cultura
Viernes 27 diciembre de 2019 | Publicado a las 10:16
Esc√°ndalo de pedofilia sacude a la literatura francesa: autor se jactaba de relaciones con menores
Por Emilio Contreras
La información es de Radio France Internationale
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Una autora francesa describe en su novela autobiogr√°fica una relaci√≥n, a los 14 a√Īos, con el narrador de 50 a√Īos Gabriel Matzneff, quien nunca ocult√≥ su atracci√≥n por varones y mujeres de ‚Äúmenos de 16 a√Īos‚ÄĚ. Este comportamiento, que durante d√©cadas fue tolerado para un autor celebrado por la cr√≠tica, divide hoy a la sociedad francesa en el contexto de las denuncias de #MeToo.

El caso sacude el mundo literario franc√©s. El detonante es Le consentement (Grasset, ‚Äúel consentimiento‚ÄĚ), una novela autobiogr√°fica firmada por Vanessa Sprigora, editora de Julliard, cuyo lanzamiento est√° previsto para el pr√≥ximo 2 de enero.

En la obra, de 200 p√°ginas, la autora describe su relaci√≥n bajo influencia con Gabriel Matzneff, un escritor que ten√≠a entonces unos 50 a√Īos y la sedujo cuando ella ten√≠a 14.

"Le Consentement"
“Le Consentement”

Springora relata sin golpes bajos ni victimizaci√≥n la ambig√ľedad de una √©poca, los a√Īos 80, en la que se mezclaban liberaci√≥n sexual, tolerancia y defensa de la pedofilia, en un contexto donde el escritor Gabriel Matzneff provocaba fascinaci√≥n en el medio literario.

Subyugada por el hombre, la mujer también sucumbió a su escritura, inspirada ampliamente en sus relaciones sexuales, incluyendo crónicas de relaciones con jovencitos en sus viajes por Asia.

‚ÄúComo si su paso por mi existencia no me hubiese devastado lo suficiente, ahora necesita documentarse, falsificar, capturar y grabar para siempre sus fechor√≠as‚ÄĚ, escribe Vanessa Springora, quien firma su primer libro a los 47 a√Īos.

‚Äú¬ŅC√≥mo admitir que han abusado de una, cuando una no puede negar que dio su consentimiento, cuando una ha sentido deseo por ese adulto que no tard√≥ en aprovecharlo? Durante a√Īos tendr√© que lidiar yo tambi√©n con esta noci√≥n de v√≠ctima‚ÄĚ, apunta Springora.

La pr√≥xima llegada a las librer√≠as y la campa√Īa de publicidad alrededor de la novela han generado una controversia en las letras francesas, en un pa√≠s marcado por una nueva acusaci√≥n de violaci√≥n contra el director franco-polaco Roman Polanski y la ola mundial de denuncias provocadas por el caso Harvey Weinstein en Estados Unidos. Los defensores del escritor denuncian una cruzada puritana contra una √©poca superada, mientras sus detractores ponen el acento en la defensa de las v√≠ctimas de abusos.

‚ÄúEs cierto. Los adolescentes buscan poner a prueba su poder de seducci√≥n, que les digan que son sexies o bonitos. Y es tu puto papel de adulto ponerle inmediatamente un l√≠mite‚ÄĚ, reaccion√≥ en Twitter la feminista francesa Val√©ry Rey-Robert.

Muy por el contrario, Josyane Savigneau, miembro del jurado del premio Femina y ex directora del suplemento literario del diario Le Monde, denuncia una ‚Äúcaza de brujas‚ÄĚ.

Prueba de que existe un cambio de √©poca, los archivos del Instituto Nacional Audiovisual de Francia han exhumado una secuencia de 1990 del prestigioso programa sobre literatura ‚ÄúApostrophes‚ÄĚ, presentado por el cr√≠tico literario Bernard Pivot, en el que Matzneff comenta en medio de risas sus relaciones con menores.

‚ÄúEn los a√Īos 70 y 80, la literatura importaba m√°s que la moral, hoy la moral importa m√°s que la literatura. Moralmente, es un progreso. Somos m√°s o menos los productos intelectuales y morales de un pa√≠s, y, sobre todo, de una √©poca‚ÄĚ, reaccion√≥ Pivot este viernes en Twitter.

Por su parte, Matzneff, quien hoy a los 83 a√Īos escribe sobre espiritualidad y religi√≥n en la revista Le Point, se reconoci√≥ ‚Äútriste‚ÄĚ por una obra ‚Äúhostil, da√Īina, destinada a perjudicarlo‚ÄĚ.

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