La 23ª edición de FIDOCS proyectará registros del estallido social en Chile y propondrá diversas instancias para el diálogo y la reflexión. El festival, que se desarrollará del 2 al 11 de diciembre, abrirá con ‘Nos défaites’, de Jean-Gabriel Périot, obra fundamental para comprender las demandas de las nuevas generaciones de jóvenes.

El Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS) se define como un espacio único y fundamental para ver, discutir y analizar el cine de no-ficción. Por ello este año, con un nuevo equipo compuesto principalmente por mujeres y liderado por la investigadora Antonia Girardi, el espacio fundado por el aclamado documentalista Patricio Guzmán se llevará a cabo en 4 sedes: Cine Arte Normandie, MAVI (Museo de Artes Visuales), CCC (Centro de Cine y Creación) y el Centro de Extensión del Instituto Nacional.

Tomando en cuenta los hechos que han marcado la vida en Chile durante las últimas semanas, la nueva edición buscará la reflexión y el diálogo a través del cine documental.

La película inaugural del festival refleja estos cambios sociales que vive el país: el documental ‘Nos défaites’ (2019), del cineasta Jean-Gabriel Périot. En este registro un grupo de adolescentes de la Francia de hoy recrean películas icónicas de la era de 1968. Aunque en un comienzo apenas pueden definir el compromiso político o la idea de revolución, gradualmente se dan cuenta de que las perspectivas del pasado aún resuenan en nuestra política actual y que dentro de nuestras derrotas puede aumentar la fuerza para enfrentar el caos de hoy y sus desafíos. “Se hace sumamente elocuente para abrir el debate sobre el rol del cine ante la emergencia de los movimientos sociales”, opina Antonia Girardi, directora de FIDOCS.

Girardi remarca la idea del festival como un espacio para el debate. “Hace algunas semanas, tras los sucesos del 18 de octubre, y ante la fuerte represión policial que comenzó a instalarse en las calles de todo el país, como Festival sentimos la necesidad de tomar una posición y abrir la instancia del evento como un espacio de encuentro, diálogo y reflexión.

En medio de la incertidumbre, de si podríamos o no realizar el festival como estaba planeado, comenzamos a mirar a nuestro alrededor. Así como muchas realizadoras y realizadores salieron a la calle para registrar colectivamente lo que sucedía en el país, como equipo decidimos, a pesar de las dificultades logísticas, buscar la manera de adaptarnos y no suspender nuestras actividades”.

Debido al contexto social actual, el festival contará con 21 películas y funcionará como un espacio de encuentro en torno a la situación que estamos viviendo como país. Se proyectarán, los registros que diferentes colectivos han hecho en las calles desde el reciente estallido social de octubre.

https://www.biobiochile.cl/noticias/artes-y-cultura/actualidad-cultural/2019/11/25/desde-una-harley-queen-de-bajos-de-mena-hasta-un-documental-de-paraderos-las-novedades-de-fidocs.shtml

La directora de Fidocs agrega que como festival de documentales, “sentimos que nuestro deber era ofrecer un espacio para reflexionar sobre lo real y visibilizar la multiplicidad de puntos de vista que hoy construyen nuestro relato histórico. Una plataforma no sólo para exhibir películas, sino un lugar de reflexión en torno al cine y su capacidad de leer y reescribir el presente.

Para obtener toda la información sobre las sedes y programación de FIDOCS puedes visitar su sitio web o redes sociales.