Ocho títulos provenientes de Bolivia, Argentina, Brasil, Francia, Austria, Alemania, Nigeria y Canadá formarán parte de la Competencia Internacional en la próxima edición de Fidocs, el Festival Internacional de Documentales de Santiago que se llevará a cabo entre el 2 y el 11 de diciembre.

En sintonía con el propósito de convertirse en un espacio de “encuentro, diálogo y reflexión sobre la realidad nacional”, todas las películas abordan temáticas contingentes que podrán ser vistas en la sede principal del evento: el Cine Arte Normandie.

“Propuestas formales innovadoras”

Las ocho películas que integran la competencia internacional “abordan temáticas contingentes, desde propuestas formales innovadoras, con alto nivel de riesgo y eficacia retórica”, destaca Antonia Girardi, directora de Fidocs.

“Se trata, en su mayoría, de estrenos nacionales y latinoamericanos, que no llegarán a la cartelera nacional, y que representan una oportunidad única para sumergirse en mundos inadvertidos, aterradores y fascinantes”, agrega.

“Las películas seleccionadas navegan, cada una a su modo y desde su lugar puntual, por grandes temas como la violencia de género; las brechas y vacíos de la educación formal; las variaciones de los discursos LGTB; las eternas reivindicaciones del mundo indígena; el fenómeno exponencial de la migración y la diáspora; los conceptos de antropocentrismo y animalidad; la amenaza medioambiental, entre otras”, sostiene Girardi.

Los títulos de la Competencia Internacional son los siguientes:

Compañía (2019, Bolivia, 60 minutos)

Saliendo de la ciudad, un viaje. En un pueblo andino se toca música en honor a los difuntos. Aparecen recuerdos e imágenes, viajes de ida y de vuelta.
Cabe destacar que el festival contará con la presencia del director Miguel Hilari.

"Compañía"
“Compañía”

En quanto estamos aquí (2019, Brasil, 77 minutos)

Dos inmigrantes en Nueva York y un viaje poético a través de la esencia humana de la micropolítica en tiempos de globalización: un incierto reino de deseos, esperanzas y miedos. Dirección: Clarissa Campolina y Luiz Pretti.

"En quanto estamos aquí"
“En quanto estamos aquí”.

Las facultades (2019, Argentina, 77 minutos)

Estudiantes de distintas carreras se preparan para rendir exámenes finales. Botánica, anatomía, sociología, filosofía medieval, derecho penal, morfología, física teórica y piano. Cada uno utiliza sus recursos para sobrellevar la inquietante situación de exposición oral, la práctica evaluativa más común en las universidades nacionales de Argentina. A lo largo de los momentos de espera en los pasillos y entre el drama y el absurdo de cada examen los temas empiezan a encontrar relaciones inesperadas. Dirección: Eloísa Solaas.

Las facultades
“Las facultades”.

Movements of a Nearby Mountain (2019, Austria-Francia, 85 minutos)

En un sitio industrial remoto y abandonado cerca de una mina de minerales centenaria en los Alpes austríacos, un mecánico autodidacta dirige un negocio de exportación de autos usados a su Nigeria natal. A medida que realiza sus actividades cotidianas solitarias con maravillosa serenidad, el pasado, el presente y el futuro comienzan a superponerse, y los recuerdos de una amistad perdida resurgen en el contexto de una misteriosa promesa de recursos eternos. Dirección: Sebastian Brameshuber.

"Movements of a Nearby Mountain"
“Movements of a Nearby Mountain”

Ne croyez pas que je hurle (2019, Francia, 75 minutos)

El cineasta Frank Beauvais acaba de termina una relación sentimental y ha tenido que lidiar con la muerte de su padre. Tiene 45 años, está solo, sin trabajo, en un pueblo de Alsacia, impactado por los ataques terroristas que ocurrieron en Francia en enero de 2016. Su salvación son las cinco películas que ve por día. Este es su diario.

Ne croyez pas que je hurle"
“Ne croyez pas que je hurle”.

Searching Eva (2019, Alemania, 84 minutos)

Eva -25 años, vagabunda, berlinesa, poeta, dueña de una mascota, trabajadora sexual, virgo, adicta en recuperación, ama de casa, feminista, modelo- declara que la privacidad es un concepto anticuado a la edad de 14 años. Esta es la historia de una mujer joven que crece en la era Internet, convirtiendo la búsqueda de uno mismo en un espectáculo público, desafiando sobre lo que una mujer “debiera ser”. A través de sus personalidades fragmentadas, se ve el surgimiento de una generación en la que el concepto de una identidad fija ha envejecido. Un retrato de la existencia moderna. Dirección: Pia Hellenthal.

"Searching Eva"
“Searching Eva”.

Soles negros (2018, Canadá, 154 minutos)

Este documental investiga innumerables asesinatos y casos de desapariciones en México, desde finales de los sesenta hasta nuestros días. Presentada en seis capítulos, la película se desarrolla en todo el país, dando voz a docenas de víctimas y dibujando un mapa del mal y el terror de un país transformado en una gigantesca fosa común. Dirección: Julien Elie.

"Soles negros"
“Soles negros”.

Space Dogs (2019, Austria-Alemania, 91 minutos)

Laika, una perra callejera, fue el primer ser vivo enviado al espacio y, por lo tanto, a una muerte segura. Según una leyenda, ella regresó a la Tierra como un fantasma y desde entonces ha vagado por las calles de Moscú. Siguiendo su rastro, y filmado desde la perspectiva de un perro, este documental acompaña las aventuras de sus descendientes: dos perros callejeros que viven en la Moscú de hoy. Dirección: Elsa Kremser y Levin Peter.

"Space Dogs"
“Space Dogs”.

CUÁNDO: del 2 al 11 de diciembre
SEDES: Cine Arte Normandie, MAVI (Museo de Artes Visuales), CCC (Centro de Cine y Creación) y el Centro de Extensión del Instituto Nacional.
ENTRADAS: Sede Cine Arte Normandie (Público General $2.000, Estudiantes y Tercera Edad $1.000).
Sede MAVI, CCC y el Centro de Extensión del Instituto Nacional (entrada liberada).