El reconocido tallador en madera Rodolfo Gutiérrez (75), mejor conocido en el circuito artístico como Zerreitug, ha sido uno más de los perjudicados con los incendios en las estaciones de Metro tras el “estallido social”.

24 dioramas de su autoría eran exhibidos en diversos puntos de la red capitalina al momento de los ataques del 18 de octubre, que terminaron con 20 estaciones quemadas y otras 41 con severos daños en su infraestructura tras las manifestaciones de ese fin de semana.

Muchas figuras de madera de estas maquetas, inspiradas en distintos hitos de la historia de Chile, desaparecieron en medio de los saqueos y disturbios que afectaron las inmediaciones del tren urbano. Por lo mismo, una campaña viralizada en redes sociales pretende recuperar en parte dichas obras, todo esto mediante devoluciones dirigidas a su propio creador.

“La buena noticia es que hemos recibido anónimamente piezas que han sido recuperadas. El arte y la cultura nos pertenecen a todos”, resume Zerreitug sobre la campaña, con la que pretende reunir la mayor cantidad de piezas posible para su reinstalación.

“Sabemos que hay al menos 2 obras seriamente dañadas y muchas de sus figuras han desaparecido. Sin embargo, me han contactado personas para devolver piezas que por distintas razones han llegado a sus manos”, agrega el ganador del Premio a la Trayectoria 2018 del Consejo de Monumentos Nacionales.

Las obras de Zerreitug estaban instaladas, entre otras, en Baquedano y Plaza de Maipú, dos de las estaciones más dañadas tras los acontecimientos del 18 de octubre. En ellas, estaban a la vista las maquetas “El primer ferrocarril” y “El abrazo de Maipú”, respectivamente.

Zerreitug
Facebook

A días de los incendios, un grupo de anónimos se acercó al artista para devolverle 9 figuras que habían llegado a sus manos tras los saqueos. Esto, lo motivó a iniciar una campaña de recuperación, donde a través de un video explica la importancia de estas piezas.

Quienes deseen devolver los dioramas, deben escribir a este mail: gutierrezerreitug@gmail.com, o contactar directamente al artista a través de su cuenta en Instagram o Facebook