Artes y Cultura
Jueves 21 noviembre de 2019 | Publicado a las 17:51 · Actualizado a las 17:07
Roman Polanski logra su "mejor estreno" en Francia pese a boicot y nueva denuncia por violación
Por Emilio Contreras
La información es de Agence France-Presse
visitas

Yo acuso, el √ļltimo filme de Roman Polanski, sobre el juicio del militar jud√≠o Alfred Dreyfus, lidera la taquilla en Francia una semana despu√©s de su estreno, pese a los llamamientos al boicot contra el cineasta francopolaco acusado recientemente de una nueva violaci√≥n.

Con m√°s de 501.000 entradas vendidas, se trata del “mejor arranque de su carrera”, dijo el mi√©rcoles el sitio CBO Box Office, a cargo de la clasificaci√≥n, si bien los datos no est√°n disponibles para los filmes que Polanski realiz√≥ antes de 1995.

Hasta ahora, su mejor estreno en Francia había sido La novena puerta (499.344 entradas en la primera semana en 1999), Oliver Twist (482.752 en 2005) y El pianista (379.604 en 2002).

Yo acuso, que retoma la historia del militar judío Alfred Dreyfus acusado erróneamente de espionaje a finales del siglo XIX en Francia, se alzó con el Gran Premio del Jurado en la Mostra de Venecia.

Su estreno en Francia estuvo marcado por llamamientos al boicot despu√©s de que una fot√≥grafa francesa, Valentine Monnier, asegurara a la prensa que el director francopolaco la viol√≥ en 1975, cuando ella ten√≠a 18 a√Īos. Polanski lo neg√≥ por medio de su abogado.

El director se encuentra pr√≥fugo de la justicia de Estados Unidos, donde en 1977 fue acusado de haber violado a una menor de 13 a√Īos. Otras mujeres han asegurado en los √ļltimos a√Īos haber sido v√≠ctimas de agresiones sexuales.

Con motivo de la salida de Yo acuso, en internet, circuló la etiqueta #BoycottPolanski, en algunos cines donde se proyectaba la película se registraron protestas y responsables políticos, como la secretaria de Estado Marlène Schiappa, aseguró que no iría a verla.

La nueva acusación contra el director llevó además a sus pares franceses a emprender sus primeras medidas sancionadoras.

Así, la Sociedad Civil de Autores Directores y Productores (ARP) indicó que propondrá en su asamblea general suspender a cualquiera de sus miembros que haya sido acusado por la justicia, lo que concernirá directamente a Polanski.

“Pasaron 40 a√Īos desde el primer asunto que ata√Īe a Polanski. Creo que el mundo cambi√≥ mucho desde entonces. Los cr√≠menes son los mismos pero la manera en que son percibidos cambi√≥”, declar√≥ el lunes el presidente de la ARP, Pierre Jolivet.

En Estados Unidos, Polanski fue expulsado en 2018 de la Academia del Cine, a raíz de la política menos tolerante de Hollywood que impuso el #MeToo.

Tendencias Ahora