Siguiendo con su habitual estilo, Marcelo Leonart (Santiago, 1970) vuelve con su escritura a ratos soez, provocadora, reiterativa, con pasajes (imágenes) anticlericales y/o sexuales a ratos grotescas, con una gran carga política anti-dictatorial y anti-élites político-económicas del país.

El autor de La Patria (212), Lacra (2013), Pascua (2015), El libro rojo de la historia de Chile (2016) y “Weichafe” (2018), estructura Los psychokillers en tres actos (que, en sus títulos, ya develan para dónde va el relato):

Primer acto: I shot Pinochet, Los Balcanes 1995-1996 – Cajón del Maipo, Chile, 1986
Segundo acto: El Psychokiller, Vietnam 1971, Faluya 2004, Santiago Nueva York 2006-2009
Tercer acto: Érase una vez la violencia, Santiago 2014, El desierto chileno 1973

En ellos, combina distintos momentos, todos violentos, donde siempre aparece el Chile de la dictadura o sus efectos. Y personajes perturbados por esas violencias, donde realidad y fantasía se confunden. Donde permanentemente la voz que relata -Leonart- juega entre la “realidad” y la ficción, entre hechos históricos, imaginación y la necesidad de construir un buen guión como le habría enseñado el gurú, Robert McKee (Detroit, 1941).

Marcelo Leonart, siguiendo su personal estilo de escritura y enfoque, combina pasado y presente (del relato), en ambientes violentos, de pesadillas, donde el pasado (real o inventado) es un peso, casi una maldición, y donde “realidad” (la del relato, de la ficción) se ponbe en dudas con permanentes intervenciones del escritor.

“Los psychokillers” invita -muy adecuado en estos días- a refexionar sobre las violencias, los abusos, la memoria y la historia reciente, como también sobre la realidad y nuestras identidades.

Los psychokillers

Marcelo Leonart
Tajamar Editores
Santiago de Chile, septiembre de 2019