La estancia de los caiquenes, Último naufragio, El clavadista, Animales extintos y Aguas profundas son los cinco que conforman el libro donde Paula López Wood indaga en ausencias, dolores, abandonos que acechan desde la memoria.

La estancia de los caiquenes

Una historia en Punta Arenas, Gustavo vuelve al sur con Ana, ante la muerte de su madre.Se quedan en la casa materna junto a Ignacio, su hermano autista. Gustavo cambia, se hace ausente, mientras se establece una extraña relación entre Ana e Ignacio marcado por la soledad, la necesidad de conectarse con la naturaleza.

Último naufragio

Rosa, una buceadora, recuerda el accidente que sufrió, hace años, su hermana Luisa. Una muerte que ronda en su presente como una sombra.

El clavadista

Laura viaja con sus padres y su hermano Manuel a Chiloé. Van a la casa de un pescador artesanal, donde Laura se relaciona con Adán, un niño de su edad que de tira piqueros desde un puente cercano.

Animales extintos

Ángela ha estudiado biología en Santiago para volver a Punta Arenas. Pero un viejo amigo de su padre, una víctima de la dictadura, la llama para irse a vivir más al sur y ayudarlo a hacer el museo que que progenitor dejó inconcluso.

Aguas profundas

Mariana recibe la invitación para celebrar los 20 años de egreso del colegio. Asiste lelna de contradicciones, con la esperanza de encontrarse con Lucía, la que fuera su mejor amiga, a la que no ve después de los hechos que las une a “Amalita, la mongolita…”

Paula López indaga en sus relatos en los traumas afectivos productos de pérdidas (muertes o abandonos) o la falta de contacto, en ambientes donde los paisajes, los entornos, los espacios cumplen un rol fundamental. El viento, la hierba, los árboles, el agua, las habitaciones tienen vida, son casi personajes que afectan -y algunas veces oprimen, otras liberan- a las protagonistas. A eso se suma, en algunos relatos, un pasado que está ahí, suspendido, como una gran nube negra a punto de transformarse en tormenta, en inundación.

Estas son historias de mujeres -adultas o niñas- donde sus madres no figuran, no pesan. Sólo, a veces, sus padres. Historias de vivencias fuertes, donde las protagonistas han quedado trizadas, fracturadas internamente.

Paula López logra crear ambientes pesados, densos, agobiantes, donde el pasado es un peso al acecho… un libro para conectarse con los propios dolores.

Animales extintos, Editorial Cuarto Propio (c)
Animales extintos, Editorial Cuarto Propio (c)

Animales extintos

Paula López Wood
Editorial Cuarto Propio
Santiago de Chile, septiembre de 2019