Tiempos Revolucionarios es el nombre del festival que tendrá su primera versión en Teatro de Bolsillo, en Barrio Concha y Toro. En el festival, donde las obras breves se presentarán entre el 31 de octubre y el 16 de noviembre, participaran dramaturgas como Flavia Radrigán y Carla Zúñiga.

Bajo la consigna de la revolución, las dramaturgas Daniela Contreras Bocic y Andrea Franco, convocaron a 11 autoras nacionales y las invitaron a escribir obras breves que serán parte de la primera edición del Festival Tiempos Revolucionarios, iniciativa que se realizará entre el 31 de octubre y el 16 de noviembre en Teatro de Bolsillo y que pone en relieve el formato del microteatro.

“Nos parece necesario dinamizar los modos de producción de la cartelera capitalina y ofrecer a las creadoras un espacio para visibilizar nuevas investigaciones y procesos creativos al margen de las programaciones oficiales. El énfasis está puesto en la experiencia, el intercambio, y el deseo de llevar adelante iniciativas que nos permitan generar redes y nos saquen de la monotonía”, mencionan Contreras Bocic y Franco al referirse sobre las motivaciones que las llevaron a pensar en este evento.

Modo Avion | Cedida
Modo Avion | Cedida

Las dramaturgas invitadas

El encuentro reunirá a reconocidas dramaturgas como Carla Zúñiga, Flavia Radrigán, Lucía de la Maza y Camila Le Bert, a quienes se sumarán las mismas Daniela Contreras Bocic y Andrea Franco, junto a Claudia Hidalgo, Paula Parra, Luisa Ballentine, Luz María Moreira y Marcia Césped, representando las letras nacionales, mientras que desde Argentina llegarán María Paula del Olmo, Carolina Sturla y Laura Eva Avelluto, quien presentará su obra La Boca estrenada en Buenos Aires y que en Santiago será remontada con un elenco local.

Además de la presentación de las obras breves escritas por todas las dramaturgas especialmente para Tiempos Revolucionarios, se realizarán talleres, actividades y conversatorios. “Creemos en la importancia de generar espacios colaborativos que permitan a los artistas compartir sus trabajos y procesos, sin enfocarse en un resultado sino en la investigación, la experimentación, estableciendo redes y generando reflexión en torno a la propia obra y la de otros artistas”, concluyen Contreras Bocic y Franco.

Feria de dramaturgias

La programación contará con invitadas internacionales, quienes vendrán a exponer el trabajo que se lleva a cabo en FeDras (Feria de Dramaturgias) que ya cuenta con dos versiones en la ciudad de Buenos Aires. Se trata de un festival anual de dramaturgia que tiene como objetivo difundir nueva dramaturgia contemporánea y conectar autores con directores con el fin de que las obras lleguen a escena.

Durante el Festival Tiempos Revolucionarios, se presentará un recorrido performático por fragmentos de algunas obras que participaron de la 2a Feria de Dramaturgias. A su vez, una de las piezas que participó de las lecturas dramatizadas de esta última edición de FeDras será montada por una directora chilena especialmente para el Festival.

Teatro de Bolsillo: la casa del festival 2019

Desde su apertura el año 2003, Teatro de Bolsillo ha sido un espacio de búsqueda y experimentación teatral. Su fundadora y directora Ingrid Leyton lleva más de una década trabajando en esta línea, promoviendo en especial a creadoras nacionales. “Ser trabajadora teatral y contar con un espacio independiente, es la mayor revolución que he emprendido”, explica Leyton.

Coordenadas

Teatro de Bolsillo. Erasmo Escala 2185. Barrio Concha y Toro. Metro República
Funciones: 31 de octubre al 16 de noviembre, jueves a sábado a las 21.00 horas,
Adhesión: 6.000 general y $4.000 estudiantes y tercera edad.
Info y reservas: contacto.teatrodebolsillo@gmail.com