Nicolás Guzmán (Si escuchas atentamente, documental, 2015), director y guionista, junto a cantante Sofía Oportot ( ), como co-guionista y protagonista, presentan esta inquietante cinta de vampiros, suicidios y muertes donde todo parece desapegado, desconectado. Hasta las muertes son falsas…

“Sofía es un vampiro que, prisionero de un programa de chat llamado SISTEMA ALMA, se ve forzada a utilizar su carrera como cantante pop para atraer adolescentes que desean ser asesinados y concederles la muerte”, dice la reseña-

“Víctima potencial” introduce al espectador en un mundo paralelo, nocturno casi siempre, al margen, donde las personas -jóvenes casi todos- viven pendientes de las redes sociales y de encuentros furtivos, esporádicos. Un mundo de un erotismo distante, con una buena dosis homosexual, donde predomina la depresión, el sinsentido (“No quiero estar atrapada en este país siempre”). Un mundo desapegado, sin contacto, sin piel.

A lo anterior se suman voces en “off” con frases algo grandilocuentes, entre futuristas, de ciencia ficción con algo de esotérico, de filosofía fácil.

En una cinta de bajo presupuesto, llama la atención que hayan optado por locaciones que podrían ser de muchas ciudades y países (se reconocen lugares de la comuna de Providencia), no incorporando variables locales, tanto ambientales como culturales, para darle una particularidad, más allá del interés que puede despertar la protagonista Sofía Oportot.

“Víctima potencial” es una cinta que parece muy adolescente, destinada a un público específico, seguidores de Sofía Oportot (Niña Niño Producciones producen esta película como algunos videos de ella), de esa estética.

“Insaciable el deseo que al final se acabe”.

“Víctima potencial” participaen SANFIC.

Víctima potencial, Niña Niño Producciones (c)
Víctima potencial, Niña Niño Producciones (c)

Víctima potencial

Dirección: Nicolás Guzmán
Producción ejecutiva: Nicolás Guzmán, Alba Gaviraghi, Roberto Doveris
Guion: Sofía Oportot, Nicolás Guzmán
Reparto: Sofía Oportot, Demian Hernández
Chile, 2018, 60’