Patricio Guzmán (Santiago, 1941) es documentalista chileno más importante de todos los tiempos, con obras como El primer año, La batalla de Chile, La memoria obstinada, El caso Pinochet, El botón de nacar y La cordillera de los sueños (pronta a estrenarse en Chile).

En el marco del Ciclo Cine Documental y la Dictadura Chilena se exhibirán este jueves 23, a las 15:00 y 17:00 horas respectivamente, dos importantes documentales de Patricio Guzmán: En nombre de Dios y Nostalgia de la luz en la sala de la Cineteca Nacional de Chile, ubica en el Centro Cultural La Moneda.

En nombre de Dios, Patricio Guzmán (c)
En nombre de Dios, Patricio Guzmán (c)

En nombre de Dios

(1987,97 minutos)

Este documental aborda el trabajo de la Iglesia Católica y de la Vicaría de la Solidaridad, entre otros, por defender a las víctimas de la Dictadura Cívico Militar. Realizado en plena dictadura, muestra el riguroso trabajo de la Vicaría (único en el mundo), la represión que la afecta, los peligros que corren sus trabajadores.

https://vimeo.com/184445077

En nombre de Dios no sólo muestra una labor decidida, valiente y rigurosa, muestra una decisión ética y consecuente por parte de la Iglesia Católica que resulta muy contingente en las circunstancias actuales de cientos de denuncias de abusos por parte de religiosos, en particular cuando en él aparece Cristian Precht, Vicario de la Vicaría entre 1976 y 1979 y expulsado del sacerdocio en 2018 por acusaciones de abusos sexuales.

nostalgia-de-la-luz-patricio-guzman-c

Nostalgia de la luz

(2010, 90 minutos)

Este premiado documental es una larga y profunda reflexión de Patricio Guzmán en la que relaciona el trabajo de los astrónomos que, a 3.000 metros de altura, observan las estrellas y buscan explicar el universo, mientras a su alrededor hay gente viviendo en precarias condiciones de subsistencia, hay rastros de culturas precolombinas y están las momias más antiguas de la Tierra, todo ello conviviendo con familiares de detenidos desaparecidos que siguen buscando el resto de sus familiares en el desierto.

https://www.youtube.com/watch?v=jg1yxJuBhLY

Nostalgia de la luz es un lúcido ejercicio por relacionar mundos que parecen separados, independientes, pero que en el diálogo con las distintas personas se van relacionando, complementando mostrando distintas facetas y perspectivas para mostrar un territorio y, en especial, la condición humana.

Ciclo Cine Documental y la Dictadura Chilena

Estos documentales se exhibirán en el marco del Ciclo Cine Documental y la Dictadura Chilena que se exhibió durante abril en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y que continúa todos los jueves de mayo en la Cineteca Nacional de Chile (Centro Cultural La Moneda), con entrada liberada.

El Ciclo, organizado por Escual de de Cine de Chile, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y la Cineteca Nacional de Chile, busca seleccionar los documentales que muestran el período y reflexionar sobre los temas y miradas que no se han abordado en este formato.

Programa
Jueves 23 de mayo

15:00 horas. En nombre de Dios, Patricio Guzmán (1987)
17:00 horas. Nostalgia de la luz, Patricio Guzmán (2010)

Jueves 30 de mayo

15:00 horas. La ciudad de los fotógrafos, Sebastián Moreno (2006)
17:00 horas. Chela, sobre sueños, amores y lucha en Chile, Lars Palmgren, Góran Gester y Lars Bildt (1986)

Cineteca Nacional de Chile
Centro Cultural La Moneda
Entrada liberada