Artes y Cultura
Martes 07 mayo de 2019 | Publicado a las 21:21
Centro NAVE: conoce las residencias y proyectos abiertos que se realizan en torno a las Artes Vivas
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El centro dedicado a la danza, la performance y disciplinas afines lanz√≥ la semana pasada la programaci√≥n de OtroSur, ciclo bienal de danza contempor√°nea que estar√° presentando hasta diciembre seis obras de la regi√≥n iberoamericana. Adem√°s, anuncian los pocos d√≠as que quedan para postular a “¬ŅPor qu√© me muevo?”, un in√©dito programa gratuito de residencias de formaci√≥n.

Hace casi cuatro a√Īos se ubica en las inmediaciones del barrio Yungay el Centro NAVE, un lugar in√©dito en Chile y Latinoam√©rica por su car√°cter permanente de residencia para artistas, que permite a creadores nacionales y extranjeros instalarse en el recinto simplemente a crear en torno a lo que llaman Arte Vivo, es decir, disciplinas como danza, performance, teatro, m√ļsica y todos sus cruces imaginables, donde el cuerpo encuentra nuevos l√≠mites y nuevas formas de manifestarse y pensarse.

Fachada NAVE | Foto: Mila Ercoli
Fachada NAVE | Foto: Mila Ercoli

Emplazado frente a la Peluquer√≠a Francesa, el actual edificio de NAVE fue un conjunto de ocho casas de principios del siglo XX, da√Īadas por un incendio en 2006 y posteriormente por el terremoto de 2010. Su recuperaci√≥n estuvo a cargo del arquitecto Smiljan Radic, quien consider√≥ la reconstrucci√≥n de la fachada original en su totalidad, mientras en su interior ciment√≥ modernas salas de ensayo, oficinas y habitaciones para residencias, poniendo en valor patrimonio y vanguardia.

‚ÄúEn estos a√Īos NAVE se ha convertido en un lugar de b√ļsqueda obligatorio, donde la creaci√≥n no tiene l√≠mites y eso es lo interesante de un espacio como este: al ser tan vers√°til y al tener tan buenas condiciones profesionales permiten que cualquier cosa que est√© en el inconsciente o subconsciente del artista se pueda materializar dentro de la escena‚ÄĚ, comenta Mar√≠a Jos√© Cifuentes, directora ejecutiva del centro. Y a√Īade su fiel convicci√≥n sobre la palabra danza, “la que se permea de m√ļltiples disciplinas, por eso nos acomoda m√°s pensar esto como un Arte Vivo, aunque no por eso debemos descuidar lo que implica la danza como una acci√≥n pol√≠tica, como una acci√≥n comunitaria, como una expresi√≥n social y pol√≠tica‚ÄĚ.

Con m√°s de 500 artistas en residencias y funciones a la fecha, hoy el centro es administrado por la Fundaci√≥n Patrimonio Creativo, organizaci√≥n que est√° en constante b√ļsqueda de donaciones para sustentar el espacio y recibir apoyo que permita continuar con su programaci√≥n, la que cuenta con varios hitos en el a√Īo.

Uno de los m√°s importantes es el que NAVE anunci√≥ el pasado lunes, D√≠a Internacional de la Danza, con la programaci√≥n de la tercera edici√≥n de OtroSur, un ciclo de danza contempor√°nea suramericana a la que asistir√°n artistas de Brasil, Espa√Īa, Argentina, Uruguay y Chile para presentar sus funciones. Este ciclo, por primera vez, se inspirar√° en la construcci√≥n del paisaje desde el cuerpo, el movimiento y los objetos.

Foto: Mila Ercoli
Foto: Mila Ercoli

Cada obra a presentarse entregará una sensible percepción sobre la construcción del paisaje, desde el cuerpo, el movimiento y los objetos, poniendo en tensión la representación cultural propia de nuestro paisaje sudamericano. Puedes conocer sobre las obras a exhibirse aquí.

Otro hito de NAVE es el lanzamiento, por tercer a√Īo consecutivo, de la convocatoria ¬ŅPor qu√© me muevo?, un programa de residencias de formaci√≥n que becar√° a 8 artistas (4 de la RM y 4 de otras regiones) que est√©n desarrollando proyectos de creaci√≥n, para recibir tutor√≠as de artistas nacionales e internacionales. El programa es realizado en conjunto con el Ministerio de las Culturas y tiene como objetivo entregar herramientas de creaci√≥n e investigaci√≥n y a profundizar sobre las metodolog√≠as y pr√°cticas que surgen en torno a la danza. A√ļn se puede postular con la informaci√≥n requerida en este link.

Sobre las residencias y los intercambios con otros pa√≠ses, Cifuentes se√Īala s que “antiguamente pens√°bamos la internacionalizaci√≥n s√≥lo como el suceso de llevar una obra fuera de Chile, hoy la internacionalizaci√≥n va de la mano de la investigaci√≥n. Estos dos √ļltimos a√Īos lo que m√°s hemos desarrollado en NAVE son puentes entre artistas con residencias cruzadas, llevando gente de Chile a hacer residencias a otros pa√≠ses (‚Ķ) Creo que hoy nos encontramos frente a una democratizaci√≥n de la danza casi tan potente como la que existi√≥ en los a√Īos 60, pienso, por ejemplo, en una Judson Church y en c√≥mo se intentaba de alguna forma llevar la danza no solo a diferentes espacios, sino tambi√©n a que las personas vivieran la danza desde un lugar m√°s cotidiano y que pudieran reconocerla en sus cuerpos. Siento que hoy est√° esa urgencia y necesidad por transportar la danza a un cuerpo social y NAVE cumple un papel en eso‚ÄĚ, finaliz√≥.

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