Artes y Cultura
Viernes 03 mayo de 2019 | Publicado a las 09:08
El enigma de la desaparición del cuadro más caro del mundo
Por Denisse Charpentier
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

¬ŅD√≥nde se encuentra el cuadro m√°s caro del mundo? El “Salvator Mundi” de Leonardo da Vinci, subastado por 450 millones de d√≥lares (306 mil millones de pesos) en 2017, sigue en paradero desconocido cuando se cumplen 500 a√Īos de la muerte del genio italiano.

El cuadro de 65×45 cm, en el que Cristo emerge de las tinieblas bendiciendo con una mano el mundo, mientras con la otra sostiene una esfera transparente, iba a exponerse en septiembre pasado en el museo Louvre de Abu Dabi, socio de la famosa galer√≠a parisina hom√≥nima.

Pero la sala emiratí anunció que la exposición de la pintura se posponía, sin dar más explicaciones.

El Louvre de la capital francesa organiza este oto√Īo boreal una gran retrospectiva de Leonardo da Vinci, para la cual deseaba exponer la obra. “El Louvre solicit√≥ al Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dabi el pr√©stamo del cuadro”, confirm√≥ el museo a la AFP. Pero “a√ļn no tuvimos respuesta”, a√Īadi√≥.

A√ļn hoy no se sabe oficialmente qui√©n compr√≥ el cuadro.

Salvator Mundi | Leonardo Da Vinci
Salvator Mundi | Leonardo Da Vinci

Seg√ļn The Wall Street Journal, el comprador ser√≠a el pr√≠ncipe saud√≠ Badr bin Abdal√°, quien habr√≠a actuado en nombre del poderoso pr√≠ncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salm√°n (MBS), quien nunca confirm√≥ ni desminti√≥ esta informaci√≥n.

En opini√≥n de Artprice, l√≠der mundial de bases de datos sobre cotizaci√≥n de arte, los ulemas (te√≥logos) de la universidad Al Azhar de El Cairo habr√≠an recomendado a MBS no mostrarse con el cuadro por motivos religiosos: el cuadro presenta a Jes√ļs como salvador del mundo, es decir, como Dios, cuya representaci√≥n es imposible para el Islam.

Otras fuentes, incluidos historiadores de las religiones, comparten esta opinión.

Paternidad cuestionada

El ministerio de Cultura y Turismo emirat√≠ no quiso responder a las preguntas de la AFP y se limit√≥ a asegurar que son “propietarios” del cuadro.

Tampoco quiso el Consejo Internacional de Museos, que registra el dep√≥sito de obras en los museos, confirmar o desmentir si se realiz√≥ un procedimiento entre el Louvre de Abu Dabi y el propietario del “Salvator Mundi” para oficializar el dep√≥sito.

Los expertos interrogados están divididos sobre la localización actual del cuadro. Algunos hablan del depósito del Louvre de Abu Dabi pero otros consideran que nunca llegó allí.

Este misterio se suma a las dudas ya existentes sobre la autoría de la obra, que podría haber sido realizada por discípulos de Da Vinci, y no por el maestro.

“Algunos detalles no enga√Īan”, como la mala ejecuci√≥n de un dedo -“la rotaci√≥n del dedo coraz√≥n”, “anat√≥micamente imposible”- siendo Da Vinci un gran conocedor del cuerpo humano, explica Jacques Franck, especialista de la t√©cnica pict√≥rica del genio italiano.

“En la √©poca en la que se pint√≥ el cuadro (alrededor de 1500) Leonardo da Vinci hac√≠a que su taller ejecutara sus obras, ten√≠a muy poco tiempo”, a√Īade.

Día de la subasta | Anthony Wallace | Agence France Presse
Día de la subasta | Anthony Wallace | Agence France Presse

Daniel Salvatore Schiffer, fil√≥sofo del arte y gran conocedor de esta cuesti√≥n, tambi√©n “niega” la “paternidad del cuadro”. “Cuando se analiza con detalle, nada es de Leonardo”, asegura.

Adem√°s, “el Salvator Mundi nunca se menciona en la correspondencia de Leonardo da Vinci” ni en la de sus contempor√°neos, explica.

“Da Vinci lo pint√≥”

Esta pol√©mica, surgida hace m√°s de un siglo, fue reimpulsada recientemente con la aparici√≥n del libro “The Last Leonardo”, del historiador de arte ingl√©s Ben Lewis. En √©l, el autor asegura que la National Gallery de Londres, que expuso la obra en 2011, no tuvo en cuenta la opini√≥n de cinco expertos a los que se les pidi√≥ autentificar el cuadro.

Dos de ellos emitieron un “veredicto favorable”, otro se opuso y los dos restantes no se pronunciaron, por lo que la obra fue identificada como una creaci√≥n aut√©ntica de Leonardo da Vinci, explica Ben Lewis a la AFP.

Sin embargo, la National Gallery nunca mencionó las dudas sobre la autenticidad de la obra.

“Fue complicado venderla, muchos museos no cre√≠an en el peritaje”, ya que esta pintura estaba en “malas condiciones”, a√Īade.

Dianne Modestini, restauradora del cuadro, dice no “entender las controversias” y asegura que “Da Vinci lo pint√≥”.

“Cuando me pidieron hacer la restauraci√≥n no sab√≠a qui√©n hab√≠a pintado el cuadro, solo que era un gran artista”, explica a la AFP la experta estadounidense, quien recuerda que cuando examin√≥ la pintura por primera vez, en abril de 2005,”estaba en un estado lamentable, muy deteriorada”.

Una cuestión geopolítica

Las dudas sobre la autor√≠a habr√≠an “incitado al propietario del cuadro” a no exponerlo “hasta que los expertos de Leonardo se pongan de acuerdo sobre su atribuci√≥n”, seg√ļn Franck.

“Si el Louvre a√ļn no recibi√≥ respuesta […] la obra no se expondr√° all√≠”, pronostica, considerando que se trata de una “cuesti√≥n geopol√≠tica”.

El Louvre podr√≠a “manchar su credibilidad y su reputaci√≥n” al avalar una obra sobre la que sigue habiendo dudas, considera tambi√©n Schiffer.

Drew Angerer | Getty Images | Agence France Presse
Drew Angerer | Getty Images | Agence France Presse

El Louvre de Abu Dabi fue inaugurado con gran pompa en noviembre de 2017 por el presidente franc√©s, Emmanuel Macron, y el hombre fuerte de Emiratos √Ārabes Unidos, jeque Mohamed bin Zayed al Nahyan.

La asociación entre los dos países prevé que París aporte su conocimiento, preste obras de arte y organice exposiciones temporales por 1.000 millones de euros. Solo la concesión del nombre de Louvre hasta 2037 le aportó 400 millones de euros al museo parisino.

Pero la credibilidad de Christie’s, la casa que organiz√≥ la subasta r√©cord, tambi√©n est√° en juego, seg√ļn los expertos.

“Nosotros nos ce√Īimos a las exhaustivas investigaciones que condujeron a la atribuci√≥n de este cuadro en 2010. Ninguna discusi√≥n ni especulaci√≥n nueva desde la venta de 2017 en Christie’s nos motiv√≥ a revisar esta posici√≥n”, indic√≥ a la AFP un portavoz de la casa de remates.

Y sin resolver el misterio sobre la localizaci√≥n actual del famoso cuadro, se limit√≥ a confirmar que la obra fue “transferida con √©xito” a sus “nuevos propietarios bajo el control de los expertos competentes”.

Tendencias Ahora