Artes y Cultura
Jueves 02 mayo de 2019 | Publicado a las 09:30 · Actualizado a las 09:43
Exposición recuerda legado científico y cultural de Nikola Tesla, el genio de la electricidad
Por Emilio Contreras
Con información de Comunicado de Prensa.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A 76 a√Īos de la muerte de Nikola Tesla (1856-1943), llega al Centro Cultural Gabriela Mistral una exhibici√≥n que relevar√° la historia y legado del cient√≠fico que cambi√≥ para siempre la historia de la electricidad en el mundo.

Sus investigaciones e innovaciones son fundamentales en nuestro día a día. Por ejemplo, concibió la corriente alterna y la radio, fue pionero en tecnologías visionarias para su época como la robótica, los aviones de despegue vertical, el control remoto, las lámparas de bajo consumo o la transmisión inalámbrica de electricidad. Además, sentó las bases que han permitido el desarrollo de la telefonía móvil, el Wifi, la producción y distribución de la electricidad y los motores de la mayoría de los electrodomésticos, entre otros.

La muestra no solo recupera la figura del inventor, sino que hace eco de la inspiraci√≥n que √©ste ha sido para muchos creadores y cient√≠ficos en los √ļltimos a√Īos, un verdadero fen√≥meno que lo ha convertido en un icono de la cultura popular de las nuevas generaciones presente en videojuegos, c√≥mics, literatura, pel√≠culas, canciones, series y miles de webs.

GAM
GAM

La curadora Andrea di Castro, comenta c√≥mo Tesla es referente de la cultura pop: ‚ÄúMostraremos mediante atractivas cajas de luz con im√°genes y videos a diferentes artistas y creadores cuya obra se ha inspirado en el legado de Nikola Tesla. Por ejemplo, habr√° una imagen de los √ļltimos conciertos de Charly Garc√≠a, que se llama La Torre de Tesla. Y tambi√©n otros donde el inventor se percibe como mago o superh√©roe‚Äú.

La exposici√≥n, organizada por la Corporaci√≥n Cultural de la C√°mara Chilena de la Construcci√≥n (CChC), tendr√° recursos audiovisuales como instalaciones de realidad aumentada, fotograf√≠as hist√≥ricas, animaciones, m√≥dulos dedicados a sus ‚Äúinventos m√°gicos‚ÄĚ, contexto hist√≥rico, un laboratorio y las repercusiones de su innovaci√≥n. Se habilitar√° tambi√©n soportes en los que se exhibir√°n elementos carism√°ticos como la bobina de Tesla, las bolas de plasma, el Huevo de Colon y el motor de corriente alterna.

GAM
GAM

Mat√≠as Awad, Gerente General de la Corporaci√≥n Cultural de la C√°mara Chilena de la Construcci√≥n, organizador de la iniciativa, explica que el trabajo de Tesla est√° m√°s vigente que nunca y que su ‚Äúvisi√≥n tiene que ver con lo que hoy queremos construir, una sociedad m√°s sustentable. Por eso nos interesa mostrar su figura y legado en nuestro pa√≠s‚ÄĚ.

La muestra cuenta con el apoyo del Laboratorio de Física de Plasma y Fusión Nuclear de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, que a través de su proyecto Conicyt Anillo ACT 172101 CCHEN (y junto con la U. de Chile) realizará visitas guiadas con los expertos en física y ciencias exactas Cristián Pavez y Leopoldo Soto, y charlas con la intención de explicar a la ciudadanía de forma didáctica los aportes de Nikola Tesla a la física.

La muestra estar√° disponible desde hoy hasta el pr√≥ximo 9 de junio. Todas las actividades son gratuitas. Aqu√≠, los horarios seg√ļn el d√≠a correspondiente.

Tendencias Ahora