En el marco del ciclo “El Cine Documental y la Dictadura Chilena”, este martes 30 de abril se exhibirán, con entrada liberada, dos documentales del destacado cineasta chileno Pedro Chaskel, quien participará de un conversatorio junto al camarógrafo Pablo Salas.

“Por la Vida”

Por la Vida es una cinta que registra la labor de denuncia y resistencia pacífica del Movimiento Contra La Tortura Sebastián Acevedo, que desde mediados de los 80 denunció insistentemente la tortura que aplicaba en forma sistemática el régimen cívico-militar.

La cinta recoge el testimonio de distintos activistas del movimiento, incluyendo algunos religiosos, mostrando la mística, convicciones, perseverancia y, en muchos casos, la ingenuidad con la que actuaban, no exentos de grandes riesgos.

Por la vida recoge una pequeña gesta llevada a cabo por un grupo relativamente pequeño de personas motivadas por la urgencia de parar una práctica tan brutal y generalizada en el país como la tortura (durante la dictadura hubo más de 40.000 personas torturadas), por la dignidad de las personas y los valores cristianos.

“De Vida y de Muerte. Testimonios de la Operación Cóndor”

Este documental parte de la base de “Los Archivos de Horror”, la gran cantidad de documentos descubiertos en 1992 en Paraguay sobre la dictadura de ese país, donde queda probada la coordinación y colaboración entre distintas dictaduras latinoamericanas para detener, torturar, asesinar y hacer desaparecer opositores.

La Operación Cóndor fue impulsada por la dictadura chilena, bajo el liderazgo del coronel Manuel Contreras (Director de la DINA, Dirección Nacional de Informaciones), y en ella participaron Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay y, esporádicamente, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. La reunión de formación, convocada por Manuel Contreras y realizada a fines de 1975 en Santiago, fue presidida por Augusto Pinochet.

El ciclo “El Cine Documental y la Dictadura Chilena” propone una selección de títulos que podrían dar cuenta de dicho periodo histórico, con el objetivo de generar una discusión sobre los temas y puntos de vista que no han sido abordados por los creadores en este género.

Vale destacar que no se pudo incluir en el Ciclo el documental Pinochet (el único favorable al régimen que cumplía con estándares técnicos mínimos) ya que no se obtuvieron los permisos necesarios para su exhibición.

Por la Vida se exhibirá a las 19:30 horas y De Vida y de Muerte a las 20:00 horas, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (avenida Matucana 501, Metro Quinta Normal).