Si fuese una película musical, sería la primera que aborda la escena del hip hop en Chile. Sin embargo, la inspiración de Piola, en palabras de su director, Luis Alejandro Pérez, era otra: “Quería retratar a esa clase media que el cine chileno tiende a esquivar, esa que se mueve entre los márgenes, que no es flaite pero tampoco cuica, esa que enfrenta los problemas reales de vivir en la periferia urbana, pero que a pesar de todo no se deprime, sino que sigue adelante a través de la cultura, el humor y la fraternidad”.

Producido por Cecilia Otero, Sylvana Squicciarini y Otro Foco, Piola es el primer largometraje del cineasta egresado de la Universidad de Chile, quien con un cuerpo de trabajo que incluye videoclips y cortometrajes – algunos exhibidos y premiados en festivales como Mar del Plata, Clermont-Ferrand, Valdivia y Sanfic – hoy se adentra con la cámara dentro del hábitat que lo vio crecer, Quilicura.


[/LeeTambien]

Será en ese lugar donde ocurrirán las anécdotas por las que pasan los adolescentes protagonistas, Martin, Charly y Sol. “Es un proyecto muy propio de la zona donde ocurre la película, sobre cabros que no encajan en ninguna parte, que aún siendo creativos y talentosos, tienen pocas oportunidades de dedicarse a la música o el arte, por la presión de sus familias y el entorno”, explica.

"Piola"
“Piola”

A Martin, interpretado por el debutante Max Salgado, lo apodan “Hueso” y es un letrista innato, que acompaña sus rimas con sonidos recortados y sampleados de melodías antiguas.

A pasos de grabar su primer disco con De la Urbe, nombre con que él y sus amigos raperos se hacen llamar, lo expulsan del colegio. Entonces comenzará a deambular por las calles de la comuna acompañado por Charly (René Miranda, Volantín Cortao), otro más al que echan de todas partes y que elude responsabilidades adultas como la de hacerse cargo de su propio hijo.

“El tema que quería tocar es ese instante de maduración, cuando debes enfrentarte a cosas más grandes y eres solo un cabro chico, ese momento en que te enfrentas al mundo de verdad”, agrega el director.

Seleccionada para competir en la sección Guadalajara Construye del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) que comienza hoy, Piola es parte de la comitiva que representará a Chile como país invitado durante el certamen mexicano, como la película Perro Bomba (ganadora el año pasado de la competencia en la que Piola participa), el premiado documental de Joanna Reposi Lemebel y la ganadora del Oscar Una Mujer Fantástica.

"Piola"
“Piola”
"Piola"
“Piola”
"Piola"
“Piola”