Entre el próximo 14 y 25 de mayo se realizará la versión número 72 del Festival de Cine de Cannes, uno de los más prestigiosos del mundo, donde hoy fue confirmado el primer chileno que participará del evento.

Se trata de Felipe Gálvez (36), quien fue seleccionado en la categoría
L’Atelier (“El taller”) donde, tal como indica su descripción, la fundación “apoya el surgimiento de nuevos cineastas de cara a las producciones internacionales”.

Para Galvez, esta será su segunda vez en la ribera francesa. En 2018 fue parte de la Semana de la Crítica con el exitoso cortometraje Rapaz, inspirado en una detención callejera ocurrida en Santiago de Chile.

Fue a raíz de esta participación que fue invitado a L’Atelier, donde confluyen los cineastas más promisorios del mundo. En la selección de este año, por ejemplo, el chileno destaca como el único americano del programa.

En la cita, Gálvez exhibirá parte de Los Colonos, adelanto de su primer largometraje, inspirado en el genocidio de los pueblos originarios en la Patagonia.

“Es desde el punto de vista de los cazadores, de los exterminadores de Selknam, y es una película que está pensada desde el punto de vista (de) cuando no existían los Derechos Humanos. Cómo pensábamos los hombres cuando los Derechos Humanos no existían. Nos plantea cómo fue colonizada la Patagonia y cómo Chile hizo un genocidio”, contó a La Radio.

El filme intentará recrear los días de José Menendez, el empresario español radicado que impulsó el asesinato de onas y que alguna vez fue apodado “El Rey de la Patagonia”. “Él envía una cuadrilla para delimitar sus tierras y limpiarlas, y lo que vemos es cómo se construyó su imperio, su reino”, resume Gálvez, quien buscará en Cannes el financiamiento definitivo para su primer largometraje.