Artes y Cultura
Miércoles 30 enero de 2019 | Publicado a las 13:52 · Actualizado a las 14:16
Proyecto cultural que don√≥ 346 mil libros a internos de centros penitenciarios volver√° este a√Īo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

‚ÄúAbre un libro, abre tus alas‚ÄĚ, fue la exitosa campa√Īa realizada a finales de 2018 que permiti√≥ la entrega de m√°s de 340 mil libros a familias de miles de internos de los centros penitenciarios de todo Chile.

El proyecto fue encabezado por la agencia de gestión cultural, Hoja Blanca, y contó con el auspicio de Copec y la presencia de su Programa Viva Leer. Asimismo contó con el apoyo de Gendarmeria, Ministerio de Justicia y el Ministerio de las Culturas,las Artes y el Patrimonio.

El proyecto se concretó a finales de 2018, específicamente los días previos a la Navidad, con el objetivo que cada interno le regalara una bolsa con 6 libros de las historietas de Cóndorito a sus hijos y/o familia para fomentar el hábito a la lectura.

La iniciativa socio-cultural ha sido una de las m√°s importantes en los centros penitenciarios. El objetivo era incentivar la lectura en internos y en sus respectivos hijos, con la intenci√≥n de obtener beneficios directos como: aprendizaje ling√ľ√≠stico, creatividad, concentraci√≥n, fomento a la curiosidad, comprensi√≥n lectora, entre otros.

Esta iniciativa, donde también participó la Fundación ProCultura, buscó ampliar el beneficio social de la lectura para aumentar los niveles de reinserción social, disminuir la reincidencia, bajar los niveles de ansiedad y ocio al interior de los recintos penitenciarios y romper la conducta delictual intergeneracional en las familias de los privados de libertad.

Alejandra Valenzuela, directora de “Hoja Blanca”, indic√≥ que para esta oportunidad se seleccionaron c√≥mics in√©ditos de Condorito; un tipo de texto m√°s gr√°fico, con vocabulario menos complejo y con historias divertidas para incentivar a los ni√Īos, los principales lectores de la iniciativa.

La Colección Selección de Oro de Condorito es una edición de la Colección Viva Leer de Copec, la cual nunca más fue publicada. Para esto, se rescataron los originales con el fin de realizar una edición de lujo, a todo color, que están conformados por los siguientes 6 títulos: Condorito Campeón, Condorito Superstar, Condorito en el Mundialazo, Condorito Doctor, Condorito en Automóvil y Condorito en la Historia.

Segunda parte del proyecto

El proyecto tuvo buena acogida tanto en internos como en sus familiares. Por lo mismo, se está pensado en ampliarlo en una segunda etapa con el mismo objetivo: potenciar el hábito de lectura y la reinserción social.

La nueva iniciativa tendr√° por nombre la “libertad de leer” y contar√° con el apoyo del Instituto de Sociolog√≠a de la Universidad Cat√≥lica, para entregar material bibliogr√°fico focalizado en las necesidades de los familiares de los reclusos, muchos de ellos residentes de sectores vulnerables.

La nueva distribución de libros se realizará en todos los Centros Penitenciarios de Chile, gracias a la coordinación de Gendarmería y el Ministerio de Justicia. Desde Hoja Blanca, por su parte, esperan realizar este evento de manera anual.

Bajo ese marco, Alejandra Valenzuela, adelant√≥ que la segunda entrega de libros podr√≠a realizarse en diciembre de este a√Īo.

Hay que destacar que este tipo de proyectos es desarrollado gracias a una alianza p√ļblico-privada. En 2018, “Abre un libro, abre tus alas”, permiti√≥ la donaci√≥n de 46.000 libros por parte de Copec a la Red de Bibliotecas de los Centros Penitenciarios, del Sename y Bibliotecas P√ļblicas de Chile.

Tendencias Ahora