“Abre un libro, abre tus alas”, fue la exitosa campaña realizada a finales de 2018 que permitió la entrega de más de 340 mil libros a familias de miles de internos de los centros penitenciarios de todo Chile.

El proyecto fue encabezado por la agencia de gestión cultural, Hoja Blanca, y contó con el auspicio de Copec y la presencia de su Programa Viva Leer. Asimismo contó con el apoyo de Gendarmeria, Ministerio de Justicia y el Ministerio de las Culturas,las Artes y el Patrimonio.

El proyecto se concretó a finales de 2018, específicamente los días previos a la Navidad, con el objetivo que cada interno le regalara una bolsa con 6 libros de las historietas de Cóndorito a sus hijos y/o familia para fomentar el hábito a la lectura.

La iniciativa socio-cultural ha sido una de las más importantes en los centros penitenciarios. El objetivo era incentivar la lectura en internos y en sus respectivos hijos, con la intención de obtener beneficios directos como: aprendizaje lingüístico, creatividad, concentración, fomento a la curiosidad, comprensión lectora, entre otros.

Esta iniciativa, donde también participó la Fundación ProCultura, buscó ampliar el beneficio social de la lectura para aumentar los niveles de reinserción social, disminuir la reincidencia, bajar los niveles de ansiedad y ocio al interior de los recintos penitenciarios y romper la conducta delictual intergeneracional en las familias de los privados de libertad.

Alejandra Valenzuela, directora de “Hoja Blanca”, indicó que para esta oportunidad se seleccionaron cómics inéditos de Condorito; un tipo de texto más gráfico, con vocabulario menos complejo y con historias divertidas para incentivar a los niños, los principales lectores de la iniciativa.

La Colección Selección de Oro de Condorito es una edición de la Colección Viva Leer de Copec, la cual nunca más fue publicada. Para esto, se rescataron los originales con el fin de realizar una edición de lujo, a todo color, que están conformados por los siguientes 6 títulos: Condorito Campeón, Condorito Superstar, Condorito en el Mundialazo, Condorito Doctor, Condorito en Automóvil y Condorito en la Historia.

Segunda parte del proyecto

El proyecto tuvo buena acogida tanto en internos como en sus familiares. Por lo mismo, se está pensado en ampliarlo en una segunda etapa con el mismo objetivo: potenciar el hábito de lectura y la reinserción social.

La nueva iniciativa tendrá por nombre la “libertad de leer” y contará con el apoyo del Instituto de Sociología de la Universidad Católica, para entregar material bibliográfico focalizado en las necesidades de los familiares de los reclusos, muchos de ellos residentes de sectores vulnerables.

La nueva distribución de libros se realizará en todos los Centros Penitenciarios de Chile, gracias a la coordinación de Gendarmería y el Ministerio de Justicia. Desde Hoja Blanca, por su parte, esperan realizar este evento de manera anual.

Bajo ese marco, Alejandra Valenzuela, adelantó que la segunda entrega de libros podría realizarse en diciembre de este año.

Hay que destacar que este tipo de proyectos es desarrollado gracias a una alianza público-privada. En 2018, “Abre un libro, abre tus alas”, permitió la donación de 46.000 libros por parte de Copec a la Red de Bibliotecas de los Centros Penitenciarios, del Sename y Bibliotecas Públicas de Chile.