La última entrevista del escritor Raúl Zurita remeció al entorno familiar de Nicanor Parra. En especial a Colombina Parra, su hija y albacea, quien respondió duramente en redes sociales los comentarios que hizo el poeta sobre su padre.

En diálogo con el diario La Tercera, Zurita se reconoció “amigo” del antipoeta, a quien definió como un hombre “fregado”, “juntista”, “difícil” e “incapaz de ver el mundo más allá de él”; alguien que incluso le habría robado poemas suyos para incluirlos en su obra.

“Me había copiado unos cuantos (poemas). Pero eso me provocó gran orgullo. Nunca le toqué el tema, temía que lo tomara como reproche. Además Parra tomaba de donde pillaba; le he visto poemas con frases de escritores norteamericanos. Eso me parece válido”, comentó el hombre de Desiertos de Amor sobre textos que luego aparecieron en Artefactos (1972).

En relación a Parra y el golpe militar de 1973, Zurita lo describió como un “juntista” por su supuesto apoyo a la Junta Militar. “Lo quise mucho; aunque uno supiera que nunca ibas a tener una ayuda de él. No era un tipo que te iba a esconder si te perseguía la Junta Militar. Hay testimonios bastante duros sobre eso. No te iba a delatar, pero tampoco te iba a esconder. Tenía un odio reconcentrado hacia los comunistas”, contó.

“Él se reivindicó, se dio cuenta al poco tiempo de que se había equivocado y que estaba al lado de los que no debería estar. Sí, yo lo quise mucho”, dijo.

Sobre su personalidad, Zurita desclasificó una anécdota: “Con un grupo de poetas le decíamos en broma ‘el mala persona’; como algo cómico, sin resentimiento. Pero a mí, él me dio muestras de afecto en momentos difíciles de mi vida, que no me las dio nadie”.

“‘El mala persona’ era un tipo difícil, pero era, y esto va a parecer anti antipoético, un hombre bueno. Tenía fama de avaro, pero una vez un poeta estaba en malas condiciones y él preguntó: ¿con cuánto hay que ponerse?”, agregó.

“Él fue incapaz de ver el mundo más allá de él, pero dentro de lo que podía era un hombre bueno, con todos los conflictos, contradicciones, taras y fobias de su generación”, dijo Zurita, quien reconoció que su figura lo “cohibía”.

Sin embargo, uno de los pasajes que más incomodó a Colombina Parra fue la referida al estado mental de Nicanor en sus últimos días. Esto, porque se trata del principal argumento de Catalina Parra, también hija de Nicanor, para poner en tela de juicio el testamento del antipoeta.

“La última vez que estuve con él, esa tarde de junio en Las Cruces, fue impresionante. Estaba totalmente ido, no reconocía a nadie, pero a mí me reconoció. Luego recitó tres versos míos”, añadió.

La respuesta

La reacción de Colombina no se hizo esperar y fue divulgada a través de la cuenta en Facebook de la compositora. “Tú dices que yo soy dulce y te lo agradezco pero no porque me digas que soy dulce voy a pasar por alto que digas que mi padre estaba ido como dices”, remarcó.

“Tú dices que eras amigo yo te digo que no se si tanto. Tú dices que te copiaba los poemas yo te digo que nunca tanto. Tú dices que era juntista. Yo te digo que estas equivocado. Muy muy equivocado”, agrega en el texto.

“Dices que odiaba a los comunistas. Equivocado. El manifiesto comunista fue el primer libro que me dijo que leyera. Tú dices que el poema 20 es el más grande poema en lengua castellana. Yo digo que eso está por verse. Si tú crees que solo te reconocía a ti quiere decir que tienes un ego del porte de un trasatlántico”, apuntó Colombina.

“Tú no quieres que Parra siga ahí entorpeciendo tu camino. Y no te conviene para nada que Parra siga creciendo (…). Se te nota demasiado que Parra te estorba. Que su poesía es de baja intensidad y la tuya es de alta. ¿Quién eres dios? Él te da cuarenta mil patadas con un solo artefacto. Tú necesitas miles de paginas para mostrar el peso de tu obra. De la que solo se salvan las vacas”, finalizó.

View this post on Instagram

En la Universidad Abierta de la Reyna. #2001

A post shared by Fundación Nicanor Parra (@antifundacion) on