A metros de la Laguna del Inca, lugar donde descansa la princesa inca Kora-llé (según la popular leyenda), se realizará un evento inédito: El primer Festival Internacional de Música Clásica de Portillo.

Más de 60 estudiantes de nacionalidades chilena, colombiana, argentina, venezolana y boliviana, darán vida al festival que se desarrollará a partir de mañana en las imponentes, robustas y primorosas montañas de Portillo, lugar icono de la belleza y magia que nos entrega la cordillera de Los Andes.

Los estudiantes especialistas en instrumentos como violín, viola, violonchelo, clarinete, traversa, oboe, fagot y corno, obtuvieron una beca que les permitirá estar 10 días en las alturas de Portillo para especializarse en masterclass, antes de comenzar con los primeros días de conciertos.

Jóvenes músicos becados
Jóvenes músicos becados

La llegada de los jóvenes músicos fue ayer sábado, día en que aprovecharon de estudiar y ensayar hasta pasadas las 22 horas, con la intención de seguir perfeccionándose, compartir conocimientos y vivir una jornada de “colaboración musical”, según lo planeado desde la organización a través de un aprendizaje social.

Masterclass Festival de Portillo
Masterclass Festival de Portillo

Bajo esa línea, el profesor de instrumento de vientos, José Luis Urquieta, señaló lo enriquecedor que es para los jóvenes músicos poder compartir sus experiencias y demostrar sus talentos.

La destacada directora de orquesta, Alejandra Urrutia, es la precursora del evento, el cual venía imaginando desde hace un tiempo, y hoy manifestó su felicidad por ver el festival hecho una realidad, permitiendo que decenas de jóvenes puedan potenciar y demostrar sus talentos.

Además, la profesional formada en Estados Unidos, adelantó para La Radio lo que será el primer de los 9 conciertos que se realizarán, el cual estará a cargo del Cuarteto de Cuerdas Blair

Portillo, un paraíso inspirador

Se dice que todo artista recurre a una inspiración y a un lugar propicio para la creación. El Centro de Ski Portillo, ubicado a 2 horas de Santiago y a 2700 msnm, abrió sus puertas especialmente en esta fecha para albergar la primera versión del festival.

Algunos chilenos que buscaban descanso por algunas horas para seguir su camino hacia Argentina, pudieron disfrutar de pequeños conciertos en diferentes rincones del hotel, pues cada zona de éste fue tomado como sala de ensayo, lo que permitió que el lugar tuviera “música ambiente” de primer nivel y que los huéspedes se deleitarán con el talento de estos jóvenes becarios.

Becarios en la Laguna del Inca
Becarios en la Laguna del Inca

Estos chicos, quienes muchos de ellos visitan el recinto ubicado en las montañas por primera vez, pueden encontrar un lugar de calma e inspiración en sus ensayos, donde el silencio, belleza y paz del lugar permite un ambiente más que propicio para generar el arte y a su vez demostrarlo, gracias a la vitrina que tendrán en los conciertos que se realizarán hasta el 20 de enero.

Lo curioso, y a pesar de todas las increíbles distracciones que contiene este centro de ski, los jóvenes no pierden ni un minuto en ensayar y en reunirse ya sea en la cafetería, en la sala cuna del hotel, restaurante, pasillos y comedor, para comenzar una y otra vez a dar vida a las clásicas piezas musicales.

El festival comenzará mañana desde las 19.00 horas y finalizará el próximo domingo. Los conciertos son abierto a todo público. Cada uno tendrá una duración de 90 minutos y se realizarán en el interior del hotel. Para más información, puede ingresar a este link.

Bío Bío es La Radio oficial del “Festival de Música Clásica de Portillo”.

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

+ 5 fotos