La artista Roery Herrera trabaja a partir de la investigación sobre quince transformistas de Puente Alto, mientras Cristián Tejo lo hace a partir del barrio La Palmilla, comuna de Conchalí.

Los artistas Roery Herrera y Cristian Tejo, con la curadoría de Mauricio Bravo, están presentando, hasta el 4 de noviembre, Economías barrocas y Pragmática popular en Galería Metropolitana, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Roery Herrera, Galería Metropolitana (c)
Roery Herrera, Galería Metropolitana (c)

Economías Barrocas de Roery Herrera

Roery Herrera trabaja con los resultados de una investigación sobre la vida, las expectativas y las fantasías de quince transformistas de Puente Alto. Roery Herrera acompaña y graba el proceso de realización de un reality show que se lleva a cabo en la discoteque Leña Verde. En este lugar, cada una de los protagonistas efectúa un show lip sync, donde cada semana el público elimina a uno de los competidores.

El ser diva, el deseo de ser famosa junto a la precariedad y la exclusión son tópicos que plantea este trabajo. Los resultados visuales de esta experiencia fueron trabajados por la artista a través de un video clic tipo Pink Flamingos, una selección de fotografías y la puesta en escena de un trabajo performativo in situ.

La Palmilla oriente, Galería Metropolitana (c)
La Palmilla oriente, Galería Metropolitana (c)

Pragmática popular de Cristián Tejo

El artista reflexiona sobre el barrio La Palmilla (comuna de Conchalí), donde se desarrollan historias, mitos y modos particulares de habitar la ciudad y resistir a los embates del neocapitalismo. El artista, a partir de la gráfica y el archivo, de videos y de trasmisiones en vivo, de acciones e intervenciones urbanas, recobra la potencia de estos imaginarios populares y subalternos.

Roery Herrera (Santiago de Chile, 1988).

Licenciada en Artes Plásticas Universidad de Chile, ha realizado diferentes obras colaborativas y de video-arte. Realiza trabajos relacionados con el registro y la post-producción de materiales audiovisuales. Su trabajo artístico se inserta en la esfera pública, resignificando o develando las relaciones políticas, económicas y morales que la conforman, la mayoría de las veces desde la ironía, la cita y la desconstrucción de los códigos masivos.

Cristian Tejo Curihuentro (Santiago de Chile, 1983).

Licenciado en Artes Plásticas Universidad de Chile. Actualmente es estudiante del Magíster en Artes Visuales U de Chile. Director y cofundador de la Sala de Arte La Palmilla Oriente, espacio/colectivo ubicado en la comuna de Conchalí dedicado a la educación, exhibición y difusión de arte. Ha sido curador de múltiples exposiciones. A partir de la gráfica y el archivo, instala y realiza acciones de arte principalmente en el espacio público; su trabajo está relacionado a lo local, al imaginario y problemáticas de la periferia santiaguina.

Mauricio Bravo (Santiago de Chile, 1967).

Artista visual, teórico del arte, gestor cultural, académico y curador Lic. en Artes Plásticas U de Chile (1998), Comunicador visual mención Escultura Instituto de Arte Contemporáneo Santiago (1990) y Diplomado en Gestión y Autogestión Cultural U Arcis (2009) y fundador del colectivo Caja Negra Artes Visuales. Ha sido docente en el Instituto de Arte Contemporáneo y en las Universidades Arcis-Valparaíso, Andrés Bello y Tecnológica de Chile. Actualmente es profesor en la U. de Chile, UC Silva Henríquez, UNIACC y U de Viña del Mar. Desde el año 1993 ha publicado innumerables trabajos de escritura crítica sobre arte contemporáneo chileno en diferentes catálogos y revistas, entre ellas Escáner Cultural. Ha participado desde el año 1990 en cerca de cuarenta exposiciones realizadas en importantes museos y galerías de Chile, así como en espacios de Alemania, España, Argentina, Brasil, Perú, Ecuador, Paraguay, México y Polonia. Asimismo, ha sido curador de seis exposiciones realizadas en Chile y Argentina, entre las que se cuenta “Latitud”, proyecto itinerante montado en la Casa Oliveira y en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires en el año 2004.

*Conversación con los artistas y el curador sábado 3 de noviembre, 19:00 hrs.

Galería Metropolitana
Félix Mendelssohn 2941, PAC, Santiago